La organización busca fortalecer la participación del sector en la economía nacional

La Cámara de la EPS agrupa a 150 asociaciones

- 28 de marzo de 2017 - 00:00
Lucía Calderón, Cámara de Economía Popular y Solidaria de Pichincha (Cepsp).
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO

Delegados de 150 asociaciones y cooperativas presentaron ayer la conformación de la Cámara de Economía Popular y Solidaria de Pichincha (Cepsp). El acto se desarrolló en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito.

La idea de crear una agremiación que unifique a los actores de la economía popular y solidaria (EPS) surgió en enero de este año, durante un encuentro con el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), a propósito de los Catálogos Dinámicos Inclusivos, comentó Lucía Calderón, presidenta de la Cámara.

“La consolidación de la Cámara nos permitirá ser más fuertes en caso de que exista algún factor que ponga en riesgo al sector”, remarcó la dirigente. Su meta a corto plazo  es sumar a asociaciones de diferentes partes del país, a fin de configurar una cámara nacional.

A su criterio, en los últimos diez años se han evidenciado importantes avances para la inclusión y reconocimiento de la participación de la EPS dentro de la economía nacional.

“En la actualidad hay más de 650 catálogos (inclusivos) a los cuales estamos adheridos todas las asociaciones de la EPS. Así tenemos mucha más facilidad de que compren nuestros productos. Y así ha sucedido”, destacó Calderón.

Según información de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (Seps), a diciembre de 2016, 9.977 organizaciones legalmente constituidas que ejercen sus actividades en varios sectores económicos del país. En 2012, eran 6.016 organizaciones.

Entre los retos que debe superar este segmento económico, añadió Calderón, está la capacitación técnica de los actores para mejorar la calidad de sus productos. “Ese es uno de los objetivos de la Cámara. Necesitamos estar preparados y ser capaces de competir con las grandes empresas”, concluyó Calderón. (I)

---------------

Gremio respalda a Lenín Moreno en las elecciones

Los integrantes de la Cámara manifestaron su apoyo al binomio de Alianza PAIS, integrado por Lenín Moreno y Jorge Glas, para las próximas elecciones del 2 de abril.

Lucía Calderón indicó que antes del actual gobierno la economía popular y solidaria fue marginada por las autoridades y actores políticos de turno. “Una clara señal de que ahora somos tomados en cuenta, es la creación de la Ley de Economía Popular y Solidaria. Esto debe continuar el próximo Presidente”, expresó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: