Jubilados llenaron las oficinas del IESS para cobrar las pensiones

22 de marzo de 2013 - 00:00

Más de dos horas   esperó María Cevallos, en los exteriores del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Guayaquil,   para  cobrar   la pensión de su jubilación de marzo.

La pensionista percibió sus haberes en uno de los cuatro módulos que habilitó, desde el miércoles, la Caja del Seguro para atender a más de  1.500 jubilados del Banco Territorial,  que  cerró sus puertas, el lunes pasado, luego de que la Junta Bancaria  suspendiera sus operaciones por  insolvencia.

“Desde temprano hice fila, más de dos horas demoré para  ingresar a las oficinas, aunque el pago fue en menos    de 5 minutos”, mencionó Cevallos, quien contó que su salud se resquebrajó al saber que había cerrado  el Banco Territorial.

Agustín Ortiz, director regional del IESS, señaló que la institución decidió afrontar este proceso, luego de que evitaron que  los fondos sean  depositados en el Banco Territorial. “Se mandó la orden, pero cuando nos enteramos de lo acontecido, inmediatamente pudimos retenerlos”, explicó Ortiz.

Desde el miércoles pasado, mediante un cronograma de pago que estableció el IESS, por orden alfabético, se ha procedido a  cancelar    a los pensionistas del Territorial.

Ortiz aseguró que el dinero que se entrega al grupo de jubilados, que es alrededor de un millón de dólares, corresponde a marzo y al décimo cuarto sueldo que también tocaba pagarles.

Aclaró que este proceso finalizará el próximo jueves y que para el pago de abril, el jubilado que percibía la pensión en el   Territorial deberá registrar una nueva cuenta bancaria antes del viernes 12 de abril.  

Enfatizó que el pago a estas personas solo se realizará en las dependencias principales del IESS de Guayaquil y Quito.

Por otra parte, el Banco del IESS   informó  que esta entidad financiera no tiene depósitos ni inversiones en el recientemente cerrado Banco Territorial.

La aclaración es en respuesta a las declaraciones emitidas, el miércoles pasado, en radio Sonorama por la ex ministra de Coordinación de la Política Económica, Katiuska King, en las que  manifestó que varias entidades públicas, incluido  el IESS, tendrían recursos en esa entidad financiera.

“Las inversiones realizadas por el Biess son establecidas en base a los principios de seguridad, rentabilidad y solvencia, bajo los más rigurosos análisis legales y financieros, que garantizan una eficiente administración de los recursos previsionales de la seguridad social”, expresó   Efraín Vieira, gerente general de la  entidad pública.

Exclusión de activos y pasivos

Pedro Solines, superintendente de Bancos y Seguros, aseguró ayer que   los 50 funcionarios de la institución, que se  encargan  de  calificar los activos y pasivos del Banco Territorial, terminarán su trabajo al mediodía de hoy. Con  este informe, afirmó Solines, la Superintendencia iniciará la negociación para vender la cartera de clientes del Banco Territorial a otras instituciones del sistema financiero nacional.

“A partir del viernes (hoy) al mediodía, ya podemos sentarnos con información a la mano para negociar los activos y pasivos buenos del Banco Territorial con las entidades que estén interesadas. Hasta el día de hoy (ayer)   conversamos con dos bancos, a lo mejor habría otros interesados”,  expresó Solines.

Respecto al estado del sistema financiero, Patricio Rivera, ministro de Finanzas, recalcó que  no hay ningún tipo de riesgo y que sus cifras son sólidas.
Enfatizó que el caso del Banco Territorial es aislado y no existe posibilidad alguna de que la suspensión de sus operaciones afecte a otras entidades del sistema. 

Presunto lavado de activos

El fiscal provincial de Guayas, Paúl Ponce,  mencionó que el manejo irregular del Banco Territorial ocurrió desde los primeros meses de este año, una vez que la Junta Bancaria ordenara capitalizar la entidad bancaria con 18 millones de dólares por problemas de liquidez.

“Posteriormente se ingresaron 10 millones de dólares que provenían de cuentas de empresas que tenían cuentas en el mismo banco, pero primero pasaron por una cuenta del principal accionista, Francesco Zunino,  y de ahí regresan al banco. Con esta acción simulada se pretendió decir que se estaba procediendo a generar liquidez al banco, cuando realmente no fue así”, manifestó el fiscal.

Asimismo, informó que desde el 30 de diciembre de 2012 hasta el 30 de enero de este año, el Territorial recibió ingresos inusuales por  60 millones de dólares y posteriormente, la misma cantidad de dinero, salió hacia  el Banco Trasatlántico de Panamá. “Esto es algo que está investigando la Fiscalía porque son movimientos inusuales”, indicó Ponce.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: