Jubilados y afiliados dan vida al Frente de Defensa del IESS

- 20 de julio de 2019 - 15:51
Foto: Archivo | et

Con la finalidad de fortalecerse, en la mañana y tarde del sábado, 20 de julio de 2019, en el Auditorio del Comité de Empresa de Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), más de 100 personas se reunieron en asamblea para conformar el Frente de Defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuyo propósito -argumentan- es defender la autonomía de la entidad y evitar que quiebre o se privatice.

En el sitio estuvieron representantes de más de 60 organizaciones de jubilados y afiliados del Seguro Social; ciudadanos de Guayas, Chimborazo, Imbabura, Manabí, la anfitriona Pichincha y de otras provincias del país.

La principal preocupación de los afiliados es la situación financiera del IESS; según la información que manejan, el Fondo de Pensiones tiene alrededor de $5.200 millones, pero cada año desembolsa un promedio de $4.800, por lo que en 2021 ya no habría dinero para cubrir ese rubro.

Lamentan que el Estado no priorice el pago de la deuda que mantiene con la institución, que de acuerdo a Alberto Narváez Olalla, miembro de la Coordinación Colectiva del Frente de Defensa del IESS de Pichincha, rebasa los $40.000 millones.

Una de sus propuestas, agrega Narváez, es que el Gobierno Nacional le entregue al IESS, en dación de pago, el Banco del Pacífico, una entidad financiera de primer piso con la que se les posibilitaría a los afiliados y pensionistas abrir cuentas de ahorro, depositar a plazo fijo y optar por inversiones, alternativas que son inasequibles a través del Banco del IESS (BIESS).

Los presentes integran mesas de trabajo, en las cuales se analiza la situación del IESS, su realidad económica y las acciones de lucha a cumplir.

“Somos claros, nos oponemos a las políticas del Gobierno, el IESS está con una crisis económica muy grande y nosotros tomamos la decisión de unir a los trabajadores y, sobre todo, a los jubilados. Nos preocupa sobre manera que nosotros, bien o mal, estemos trabajando y tengamos nuestros sueldos, pero el 80% de los jubilados viven de sus pensiones. ¿Qué pasará si mañana ya no las reciben? La crisis social en nuestro país va a ser mucho más grande”, opina Gabriel García, dirigente del Comité de Empresa de Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: