Ecuador y Colombia fortalecerán la investigación agrícola

- 19 de julio de 2018 - 00:00
El titular del MAG, Rubén Flores, resaltó la importancia del CIAT de tener un banco de germoplasma, donde guarda semillas de arroz y otros cultivos.
Fotos: cortesía

Ecuador y Colombia firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar acciones de fortalecimiento de capacidades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

El acuerdo permitirá el intercambio de información y conocimiento, actividades de innovación e investigaciones conjuntas relativas a aspectos técnicos, económicos y sociales de la conservación y uso sostenible de recursos naturales y genéticos.

El documento fue suscrito, en Colombia, por el director general del CIAT, Rubén Echeverría, y el titular del MAG, Rubén Flores, quien  también se reunió con representantes de la organización no gubernamental Internacional Rikolto y del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR).

Flores afirmó que Ecuador aprovechará todo el potencial y bagaje del CIAT, en términos de ciencia y de aporte a los procesos productivos como arroz y cacao, además del uso de la tecnología.

“En el caso del arroz ha sido importante ver toda la tecnología de variedades nuevas, y de análisis para reducir costos e incrementar la productividad”, indicó.

Además dijo que con el convenio también se realizarán estudios de la presencia de cadmio en el cacao para consolidar una posición conjunta entre Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, países productores, diferente al grano africano.

Otros objetivos que posee el documento se relacionan con apoyar el desarrollo de la agricultura digital, aplicada a varios cultivos para el análisis y agregación de valor; crear programas de capacitación para negocios inclusivos; establecer mecanismos de asistencia técnico-científica para el fortalecimiento de las acciones en materia de deforestación, formación y establecimiento de capacidades, mediante el uso de la herramienta tecnológica Terra-i.

Echeverría mencionó que los trabajos de investigación se  efectuarán en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap).

El convenio durará cinco años y puede ser renovado por una sola vez. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: