Intercambio de experiencias sobre la economía popular

02 de septiembre de 2012 - 00:00

Intercambiar las experiencias que tienen Ecuador y Argentina en torno a la economía popular y solidaria fue el objetivo de la visita que realizó una delegación argentina a Quito y Cuenca.

El director del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria, entidad adscrita al Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), Fernando Terán, resaltó el trabajo del Gobierno por apoyar la economía popular y solidaria. "Siempre ha existido, pero no se ha regularizado. Ahora tenemos institucionalidad para apoyar a los emprendedores", dijo.

Aseguró que es un sector económico caracterizado por ciertas particularidades que deben apoyarse para sacar adelante a todas las personas que forman parte de la economía popular y solidaria. Además, afirmó que el Gobierno  impulsa una política pública en la que se define el apoyo a la economía popular y solidaria.

María Mercedes Placencia, subsecretaria de Movilidad del Mies, dijo que anteriormente el Estado no visibilizaba ni valoraba a los actores de la economía popular y solidaria. "Pero ahora es diferente, pues desde la Constitución está reconocida y hay instituciones que apoyan a los actores. Por ejemplo, la Corporación de Finanzas Populares, una banca de segundo piso, ha transferido unos 330 millones de dólares", acotó.

Por su parte, Ariel Sujarchuk, subsecretario de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, señaló que los dos gobiernos (el ecuatoriano y el argentino) han luchado en contra de la indigencia más dura. Y la economía social es una herramienta que ha dado resultados. "En Argentina ya representa el 7% del Producto Interno Bruto".

Sujarchuk precisó que el gobierno argentino trabaja en políticas para el desarrollo de una economía posible para los sectores que siempre fueron marginados, y que el fin de todo esto, entre otros objetivos, es darles igualdad de oportunidades.

Advirtió que la implementación de los programas para la economía popular no sugiere el uso de “enlatados”, es decir, es necesaria la existencia de un análisis conjunto sobre las situaciones evidenciadas tanto en Ecuador como Argentina, que permiten una radiografía real de cada pueblo y región.

Resaltó que los programas implementados en Argentina han logrado que 1.2 millones de personas pasen de la informalidad a la formalidad. La delegación se reunió con la titular del Mies, Doris Soliz, quien  realizó una exposición sobre los circuitos económicos y el Programa Hilando Desarrollo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP