Gobierno y operadoras firmaron convenio para mejorar servicio con 4G

18 de febrero de 2015 15:14

Hoy se suscribió el contrato para la asignación adicional del espectro de la red de cuarta generación (4G), entre el Gobierno Nacional y los representantes de las operadoras de telefonía móvil privada en el país, Movistar (Otecel S.A.) y Claro (Conecel S.A.).

El valor del contrato es de $ 330 millones y tendrá vigencia hasta 2023, tiempo en el cual termina la concesión, según las autoridades de Estado.

Los representantes de las 2 operadoras detallaron que la red de cuarta generación estará disponible para la ciudadanía en aproximadamente 6 semanas, ya que se ultiman detalles para la prestación de este servicio. Por ello, precisaron que si un usuario desea contar con 4G en su dispositivo móvil deberá tomar en cuenta la capacidad de su equipo y debe cancelar un valor extra por este servicio. Aún no especificaron el monto, porque señalaron que aún están definiendo el proceso.

El 2 de febrero de 2014, el entonces Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó los términos y condiciones técnicas, económicas y legales para la asignación de 50 megahercios (Mhz) adicionales a la empresa Movistar y 60 Mhz a Claro, que incluye una porción de espectro para mejorar la calidad de los servicios 3G. Con este contrato estaría previsto que presten servicio de voz y datos en mil kilómetros adicionales de carretera.

Augusto Espín, ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, sostuvo que la suscripción de este contrato evidencia el compromiso del Gobierno Nacional por atender a la ciudadanía con servicios de última tecnología. “Esta firma representa un importante avance en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, con un beneficio directo para los ciudadanos”, apuntó.

El 4G representa para los ciudadanos mayor velocidad para conexión a internet desde los dispositivos móviles. También está previsto que mejoren las capacidades de las redes actuales desplegadas en el país, la calidad de los servicios que reciben los usuarios y las funcionalidades de los equipos móviles. Así podrán acceder a información y contenidos multimedia en tiempo real, como vídeos, películas, entre otros.

La nueva tecnología permitirá mejorar la calidad del servicio. Foto: John Guevara/ EL TELÉGRAFO
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