Gobierno inicia compra de caja de banano en $ 3 a productores locales

24 de julio de 2012 - 00:00

Desde ayer se inició la compra de racimos de banano a $ 3 a los productores de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro, lo que obligó a varias “seudo” exportadoras a incrementar el valor de la caja de la fruta, por la cual llegaron a pagar  hasta $ 1,50, según los bananeros.

La compra de racimos es la primera medida de la emergencia de la fruta decretada hace 11 días por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Además, se prevé en los próximos días entregar productos a los bananeros para que fumiguen las fincas.

En la Asociación de Bananeros de El Guabo (Asoguabo) se arrancó con la compra de racimos por parte del Magap, a los productores que se habían inscrito anteriormente.

En el Centro Agrícola de Machala, que agrupa a 400 socios de El Oro, los productores al enterarse que la compra ya se ejecutaba se inscribieron inmediatamente para ser parte del beneficio de la compra de racimo. En este centro, aproximadamente, 70 productores bananeros ya estaban inscritos para la venta de racimos, lo que implicaría que   solo 17.000 racimos se venderían en esta semana.

Rafael Barriga, productor con una finca de 12 hectáreas de banano del cantón El Guabo, fue uno de los primeros que recibió la orden de cortar la fruta y venderla en el centro de acopio de la Asoguabo.

Barriga, quien comercializó 420 racimos, considera que esto ya ha empezado a regularizar el precio de la caja del banano. “Lo que está haciendo el Gobierno es beneficioso para los pequeños productores, ya que las exportadoras que antes nos pagaban a $ 2 la caja de banano, ahora con esta emergencia ya han comenzado a pagar de $ 2,60 a $2.75 la caja”, aseguró el productor bananero.

El Magap en El Oro comprará 6.084 racimos de banano diariamente. Un total de 3.184 se receptarán en el centro de acopio de la Asoguabo y  2.900 en la Avanzada.

Jorge Chamaidan, director técnico del Magap en El Oro, manifestó que de inmediato los primeros racimos comprados se los transportará a los cantones de la parte alta de la provincia, uno de los primeros beneficiados con la fruta será Chilla, donde se distribuirá en los barrios marginales.

“Ya hemos tenido pedidos de racimos de banano por parte de dirigentes barriales de los cantones de la provincia, a ellos se les dará prioridad y luego transportaremos los racimos a otras ciudades, especialmente de la Sierra”, indicó Chamaidan.

Las primeras órdenes fueron entregadas en los cantones El Guabo, Machala y Pasaje, de la provincia de El Oro, iniciando de esta manera el corte y acopio de los racimos de la fruta.

En los centros agrícolas de los cantones El Guabo y Machala se exhibían los requisitos para acceder a la venta de racimos, estos son: las copias a color de la cédula de identidad, certificado de votación, RUC, arriendo o poder notariado, número de cuenta bancaria, inscripción del Magap.

En cada centro de acopio habrá un técnico del Ministerio de Agricultura que actúa como responsable, quien está  acompañado por dos personas más que se encargan de emitir las órdenes de corte y supervisar el cumplimiento de la cantidad de racimos que serán vendidos.

Vladimir Franco, de la finca La Envidia, de la parroquia Mariscal Sucre, provincia de El Guayas, entregó ayer los primeros 300 racimos de calidad exportable, de los 800 que tienen como cupo.

“Esta es una gran ayuda, sin embargo, no mejora la situación que estamos pasando, pero algo es algo”, manifestó Franco. Pese a tener contrato, dijo que la empresa a la que le vendía su producto le ofreció pagar un dólar por cada caja de la fruta exportable.

En El Triunfo la compra de la fruta también comenzó sin inconvenientes. Ángel Santos, coordinador de la Asociación de Productores Agropecuarios Nueva Esperanza, dijo que el gremio puede proveer unos 20.000 racimos de banano en esta primera semana.

Carlos Banchón, director provincial del Magap, explicó que en Guayas se han instalado, por el momento, tres centros de acopio para receptar la fruta, uno en Milagro, otro en Simón Bolívar y uno en El Triunfo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP