Gastos de cultura se deducirán en el impuesto a la renta anual

- 27 de enero de 2018 - 00:00
Foto de archivo: Tomada del twitter @SRIoficialEc

Las reformas realizadas a la Ley Orgánica de Cultura, que fue aprobada en 2016, establecieron adecuaciones en la normativa tributaria para la deducción de los desembolsos personales.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, confirmó que los gastos de arte y cultura estarán incluidos en la deducción del impuesto a la renta (IR) que los ciudadanos realizan anualmente.

En este rubro estarán las artes escénicas, audiovisuales, cinematográficas, musicales, literarias, además de la difusión de la memoria social y el patrimonio, para lo cual se coordina con el Ministerio de Cultura.

El titular del SRI explicó que, por ejemplo, cuando se adquiere una obra plástica o literaria o cuando los padres inscriben a sus hijos en escuelas de teatro, danza o música, estos gastos serán considerados como parte de los deducibles para el IR.

El funcionario señaló que estos deducibles serán posibles gracias a las reformas de la Ley de Cultura que establecieron adecuaciones específicas en la normativa de régimen tributario para la deducción de gastos personales.

El SRI dará a conocer en los próximos días un documento en el que explicará los alcances de este beneficio.

La recaudación tributaria crecerá este año
El SRI tiene previsto para 2018 aumentar su recaudación bruta, sin contar con contribuciones especiales, a unos $ 14.450 millones, es decir, el 9,3% más que en 2017, cuando fue de $ 13.223 millones (ver infografía).

*Haga click en la imagen para ampliarla

Esta estimación se sustenta por una parte en datos de enero de 2018 que demuestran que las ventas tuvieron un crecimiento del 6%, lo que significa un incremento sobre el 10% en la recaudación, comparada con el mismo periodo de 2017.

“Confiamos en que las dos fuentes de crecimiento de recaudación, tanto el mejoramiento de la actividad económica, como la disminución del fraude y la efectividad en los controles de impuestos, nos permitan alcanzar esos más de $ 1.200 millones que debe crecer la recaudación para cumplir la meta presupuestaria”, aseguró Orlando en una rueda de prensa el pasado jueves.

Plan de lucha contra la evasión y fraude fiscal 2018
El titular de la entidad de recaudación tributaria señaló que uno de los pilares en la gestión para este año será continuar con el combate a la defraudación fiscal realizada por empresas fantasmas.

Al respecto recordó que entre 2016 y 2017 se detectaron 810 empresas fantasmas con 19.892 clientes, las cuales obtuvieron un monto de compras por unos $ 2.700 millones y generaron un perjuicio estimado para el Estado de unos $ 835 millones.

Para el control de ingresos por operaciones inusuales se implementará un modelo de inteligencia tributaria que es una herramienta tecnológica, la cual cruzará información de varias instituciones del Estado como Aduanas, Superintendencia de Compañías, de la Policía, entre otras, para el perfilamiento de contribuyentes que reflejen comportamientos inusuales.

Respecto a la deuda de contribuyentes, que asciende a $ 4.574 millones, el SRI toma las acciones pertinentes para el cobro de $1.546 millones, mientras que el monto restante de $ 3.027 millones  no puede ser aún recuperado porque se encuentra en juicio o procedimiento administrativo.

“Para asegurar los cobros fortaleceremos las campañas de facilidades de pago, las acciones persuasivas y también acciones coactivas, en función del monto de la deuda y la antigüedad”, enfatizó el director del SRI. (I)

Recaudación
Concentran más deuda
La deuda de los grupos económicos con el SRI es de más de $ 2.200 millones, de los cuales el 90% está suspendido en tribunales de justicia; unos $ 90 millones están en firme y en facilidades de pago aproximadamente $ 126 millones.  

10 por ciento creció la recaudación por ventas en enero de 2018, en comparación con el año 2017.

Más eficiencia en cobros
En 2017 se duplicó la capacidad de cobro del SRI a través de la eficiencia de procesos y la reasignación de personal.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: