Finlandia aprueba el rescate financiero para Portugal

14 de mayo de 2011 - 00:00

La comisión parlamentaria de asuntos europeos de Finlandia aprobó  apoyar el rescate financiero de la Unión Europea (UE) a Portugal a cambio de que Lisboa cumpla varias condiciones para garantizar la devolución del préstamo.

La propuesta salió adelante por 15 votos contra 5, gracias al apoyo del Partido Socialdemócrata (SDP), que hace dos días había llegado a un acuerdo con los conservadores, los centristas y el minoritario Partido Popular Sueco (SFP) que aseguraba la mayoría absoluta en la comisión.

Los representantes del Partido de Centro votaron en contra y los cinco de Verdaderos Finlandeses y la Alianza de Izquierdas se abstuvieron.

El apoyo finlandés supone salvar el último escollo para el rescate financiero, que discutirán este lunes en Bruselas los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) y que debe ser aprobado por unanimidad.

La comisión autorizó al líder conservador y ministro de Economía en funciones, Jyrki Katainen, negociar sobre la cuestión con el resto de ministros del Ecofin.

Katainen, quien casi con seguridad será el próximo primer ministro finlandés, había negociado el acuerdo previo con la presidenta del SDP, Jutta Urpilainen.

Entre otras cosas, Urpilainen y Katainen quieren que el Gobierno de Lisboa garantice la devolución de los préstamos concedidos mediante la venta de propiedades públicas. Además, exigen que se incluya en el programa de rescate la participación de los inversores privados.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: