Feria virtual impulsa exportaciones a EE.UU.

- 27 de junio de 2020 - 00:00
En el primer día, la feria virtual superó la meta inicial de 1.000 visitas de varios países de la región y EE.UU.
Captura de pantalla del sitio virtual

Durante la emergencia sanitaria, las ventas no petroleras crecen hacia ese destino. Empresas comercializan productos de higiene, incluso mascarillas.

Parece un videojuego. Cada participante crea su perfil e incluso escoge su vestimenta, pero en lugar de entrar a un mundo de ciencia ficción, la misión en esta plataforma es hacer negocios.

Se trata de la Feria Virtual de las Américas 2020 organizada por las cámaras americanas de varios países de América Latina. Hasta este 26 de junio, reunió a empresas de 14 países, incluido los Estados Unidos.

Los asistentes visitaron digitalmente los estands para conocer diferentes empresas. Tal como lo harían en una feria real, asistieron a charlas, intercambiaron tarjetas personales y participaron en una rueda de negocios.

Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham), indicó que el objetivo de la feria, que se desarrolló entre el 23 y 26 de junio, fue apoyar la continuidad y la reactivación de los negocios afectados por la pandemia, y al mismo tiempo, impulsar las exportaciones, “claves para una economía dolarizada”.

En la feria estuvieron presentes firmas ecuatorianas dentro de las áreas de servicios, logística, consultoría, snacks y turismo.

Confiteca expuso su nueva línea de productos de gel y alcohol antibacterial. La jefa regional de negocios internacionales, Janeth Peñaloza, explica que con Sabijers S.A., compañía parte de la subdivisión de Confiteca, lanzaron esta oferta a raíz de la emergencia sanitaria. Esto para amortiguar las pérdidas en las ventas de confites.

Sus productos de higiene que ya están en el mercado local, pero ahora apuntan a ser exportados a EE.UU. Argentina, Panamá e incluso a países árabes interesados.

Otra de las empresas ecuatorianas destacadas en la feria virtual fue Inalproces S.A. por su modelo de negocio sustentable. Sus principales productos son snacks con frutas y verduras andinas bajo la marca Kiwa.

Adrián Ulloa, encargado de Ventas USA de esta firma, comenta que este año también han desarrollado nuevos productos como papas deshidratadas con diferentes sabores, barras energéticas y otros. Agrega que “la emergencia ha sido una oportunidad para impulsar el comercio electrónico en EE.UU. a través de Amazon y otras plataformas”.

El vocero de la Amcham asegura que la pandemia ha sido favorable para las exportaciones no petroleras del Ecuador. Según el Banco Central del Ecuador, en abril de 2020 estas crecieron 15% frente al mismo mes de 2019.

Ortiz destacó que ya inició con la exportación de mascarillas. También ha despuntado la venta de frutas como la naranjilla.

DETALLES
Promoción turística
El Ministerio de Turismo también estuvo presente en la feria en donde ofreció información de Ecuador, con el objetivo de construir alianzas estratégicas con empresarios e identificar oportunidades de negocio.

15 por ciento fue el crecimiento de las exportaciones de Ecuador a Estados Unidos en abril de 2020.

Rosas en SGP
Pronto se sabrá si las rosas ecuatorianas ingresarán a EE.UU. con las preferencias arancelarias del SGP. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP