En Daule iniciará plan piloto para controlar caracol que afecta al arroz

13 de mayo de 2012 - 15:30

Los miembros de las cinco Juntas de Usuarios del Plan América - Lomas, de Daule, se comprometieron a participar en el plan piloto para enfrentar a la plaga de caracol que afecta a sus arrozales. Esta zona produce aproximadamente 17 mil hectáreas de la gramínea.

El plan será implementado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), AGROCALIDAD y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), con la participación del Ministerio del Ambiente, de Salud, Educación y del Instituto Nacional de Higiene.

El programa incluye la instalación de una parcela demostrativa en la que se capacitará a los productores arroceros, en el manejo integrado del caracol.
Los agricultores designaron a cinco técnicos –uno por cada Junta de Usuarios– para ser capacitados desde el 21 de mayo por las instituciones participantes, en el monitoreo; tácticas de prevención y detección temprana de plagas; control del caracol; uso y control de plaguicidas; así como labores de comercialización y registro de costos de la producción arrocera, entre otros. En el cronograma de labores se estableció el reconocimiento de la parcela demostrativa, para determinar las necesidades técnicas que tendrá el cultivo de arroz.

Patricio Almeida, director de Sanidad Agropecuaria de AGROCALIDAD, aseguró que el propósito de este proyecto, es que los agricultores que formarán parte de la zona que comprende el plan piloto, aprendan a controlar la plaga del caracol, a fin de que repliquen los conocimientos adquiridos a los agricultores de las zonas aledañas. Puntualizó que el trabajo tendrá una evaluación perenne de los entes involucrados.

Estos acuerdos y compromisos se lograron en Guayaquil, el jueves 10 de mayo, en una reunión en la que participaron los presidentes de las cinco Juntas de Usuarios de Daule; técnicos de AGROCALIDAD; de la Dirección Provincial Agropecuaria de Guayas; el Coordinador Zonal 5 del MAGAP, Carlos Emilio Vélez; así como representantes del INIAP y del Instituto Nacional de Higiene.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: