El SRI presentó denuncias penales contra 'empresas fantasmas'

- 12 de enero de 2017 - 16:04
Foto referencial

El Servicio de Rentas Internas (SRI) presentó en la Fiscalía del Guayas 2 denuncias penales contra 14 personas, entre las que se encuentran accionistas, representantes legales y contadores de varias empresas consideradas 'fantasmas'.

Mediante un programa de "combate a la evasión tributaria", luego de meses de investigaciones el SRI se percató de esta irregularidad.

La denuncia, que fue presentada este 11 de enero en la ciudad de Guayaquil, dejó como saldo el allanamiento del domicilio tributario de la empresa Insermática, que está relacionada con las denuncias presentadas por cometer infracciones de tipo penal tributario.

Estas tramas de fraude vienen siendo investigadas por la administración tributaria hace varios años. Es así que en la página web del SRI se encuentra publicado el listado de 505 empresas y personas naturales que emitieron comprobantes de venta por transacciones inexistentes.

Se calcula que son alrededor de $ 2.300 millones los que no han sido tributados. De los cuales se cree que 18.000 clientes se han beneficiado al reducir significativamente el valor que debían haber cancelado por pago de impuestos.

Por este tipo de acciones, que se consideran defraudación fiscal, la ley sanciona a los responsables con una pena privativa de libertad de entre 5 y 7 años. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: