El magap presentó un crédito por $ 2 mil para los agricultores de café robusta

El precio de la urea baja hasta un 30%

- 13 de diciembre de 2014 - 00:00
El productor bananero Rodrigo Pineda supervisa la fertilización en su bananera con insumos de la Unidad Nacional de Almacenamiento. Foto: Cortesía

El magap presentó un crédito por $ 2 mil para los agricultores de café robusta

El acceso  a fertilizantes y otros insumos a precios asequibles para los agricultores, para que así mejoren la productividad de sus cultivos, es uno de los beneficios del programa FertiUNA, que el miércoles presentó al mercado nacional la Unidad Nacional de Almacenamiento Empresa Pública (UNA EP).

El ministro de Agricultura, Javier Ponce, indicó que esta iniciativa significa una distribución masiva de fertilizantes en varias provincias del país, como El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí, a precios “absolutamente razonables”, para regular el mercado de fertilizantes e insumos.

“La experiencia antes de lanzar esta iniciativa es que hemos provocado un impacto sobre los precios de algunos de los insumos importados, como la urea, de la que hubo una disminución de hasta 25% y 30% de su precio”, indicó Ponce.

Mao Lam, gerente general de la UNA EP, señaló que la presencia de su representada en el mercado local hace que el sector privado ajuste sus márgenes hacia los precios que la entidad obtiene. “Estamos ampliando los puntos de distribución con un tema de fortalecimiento asociativo, que es una estrategia del Ministerio. Estamos buscando las asociaciones de productores más maduras para proceder con ellas a hacer la distribución en el país”, dijo.

Lam resaltó que los bajos precios de insumos y el incentivo para mejorar la productividad son los objetivos que forman parte de los lineamientos del Magap. “Con estas políticas, la UNA EP contribuye, a través de la venta directa de insumos, con el fortalecimiento de las cadenas de valor y a la regulación de los precios en el mercado”.

Entre los productos de FertiUNA constan fertilizantes, como: urea, muriato de potasio (M-O-P), fosfato diamónico (D-A-P). Además, se espera un nuevo embarque de sulfato de amonio.

Los agricultores pueden conseguir estos productos en las 5 plantas fijas de la UNA ubicadas en Daule, Babahoyo, Ventanas, Quevedo y Portoviejo, en bodegas y ahora a través de terceros. Al momento hay 16 distribuidores autorizados y están bajo análisis otros 25. La meta es tener 120 puntos de venta en un año.

Incentivos para sembrar café

El ministro Javier Ponce presentó el mismo día el incentivo por hectárea que tendrán agricultores para cubrir parte de los costos de producción de café robusta. Con esto se busca incrementar la oferta del grano para la industria y sustituir la importación de casi un millón de quintales de esta especie de café.

El Ministerio ofrece créditos de hasta $ 2 mil por hectárea a quienes cultiven el café robusta.

Con este incentivo, el Magap pretende que más emprendedores agrícolas se unan a los beneficios que brinda la institución por medio del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma para reactivar aproximadamente 30.000 hectáreas hasta 2017.

Podrán acceder todas las personas que deseen establecer cultivos nuevos o sustituir sembríos menos rentables, que se encuentren ubicados en zonas de intervención del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: