La presión fiscal del país está por debajo de la media de la región

El IVA en Ecuador, uno de los más bajos de América Latina

- 22 de septiembre de 2015 - 00:00

La presión fiscal del país está por debajo de la media de la región

El sábado, el presidente Rafael Correa aseguró que la carga fiscal en Ecuador no es tan fuerte como en otros países del mundo, y que no afecta a la población de menores recursos económicos.

Para el Jefe de Estado, la base impositiva para el pago del Impuesto a la Renta (IR), que es de $ 10.800 anuales, confirmaría la escasa afectación a la ciudadanía. “¿Qué pobre gana más de $ 800 al mes?”, se preguntó.

Incluso destacó que la clase media tampoco paga el IR, considerando los gastos deducibles, como los de vestimenta, alimentación, vivienda y salud.

Correa hizo estas apreciaciones en respuesta a la opinión de los sectores productivos de que en el país existe una carga tributaria excesiva y que hace falta estabilidad fiscal.

El año pasado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudó un total de $ 13.137’947.356 millones en impuestos. Por concepto de IR, se obtuvo $ 4.086’496.543, y de Impuesto al Valor Agregado (IVA), $ 4.324’401.156.

De acuerdo con los datos expuestos por el gobernante, Ecuador tiene una presión fiscal del 20%, lo que es bajo, en comparación con Europa, que tiene el $ 36,7%, y con América Latina, que es del 21,2%.

Para el experto tributario Carlos Licto, la carga tributaria en Europa es más alta porque existen mayores oportunidades de desarrollo y, en general, más ingresos.

Según el jurista, en un país en el que los ingresos per cápita en el año son de $ 30.000 o $ 40.000, una carga del 36,7% es manejable, señaló. “Pero eso, aplicado a nuestro país, donde un gran grupo de personas no tiene ese nivel de ingresos, sí es un peso”, sostuvo.

Hace un año, la directora del SRI, Ximena Amoroso, señaló que Ecuador es un país con una política tributaria efectiva. Añadió que la carga se incrementó el 3,6%.

Pero el aumento se origina porque la gestión del organismo y la conciencia ciudadana para cumplir con sus obligaciones subió el 91,4%, más no por los impuestos. Apenas el 8,6% del alza se debe a las reformas tributarias adoptadas.

Por su parte, Correa insistió durante su intervención sabatina que, para alcanzar un país más justo y equitativo, continuará cambiando la normativa y las leyes, “cuantas veces sea necesario”.

El presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), Francisco Alarcón, recalcó que el sector productivo no está en contra de los impuestos, pues son necesarios para que el Estado garantice derechos, como seguridad, salud y educación a la ciudadanía.

Lo que no queremos -explicó- es que haya nuevos impuestos porque esa ya es la estructura de costos del país y que actualmente es una estructura alta, con una inflación un 20% mayor comparada con EE.UU.

Durante su intervención, el Presidente hizo un comparativo de los promedios a nivel internacional del impuesto a las utilidades corporativas y destacó que Argentina tiene un impuesto del 36%, EE.UU., de 39,9%, y que en Ecuador se redujo de 25% a 22%.

Alarcón aseguró que esto tiene un impacto en las ganancias de una empresa, y alertó que cuanto menor es la ganancia, menor es la inversión que pueden hacer y el empleo que puedan ofrecer.

Según la página web del SRI, en el país existe un promedio 12 impuestos que recauda el Estado central, tanto a personas naturales como jurídicas.

A criterio de Licto, el Gobierno también ha tenido una finalidad parafiscal al momento de implementar tributos, como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) o el Impuesto a los Activos en el Exterior, y que se orientan a evitar que el dinero salga del país y proteger la dolarización. Esto, añadió, puede ser necesario, pero “habría que ir a la raíz del problema y trabajar en la razón por la cual el dinero sale del país”.

Durante el enlace ciudadano, el presidente Correa también se refirió a los impuestos cobrados en los países nórdicos, a los que puso de ejemplo.

En el caso de Noruega, este país recolecta el 10% de su PIB en impuestos corporativos, y el 25% de todas las ganancias del país provienen de las imposiciones fiscales, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Como contraparte, el gobierno noruego subsidia gran parte de la educación y salud. (I)

DATOS

En general, los impuestos pueden clasificarse como directos e indirectos. Los primeros afectan a una sola persona y no pueden trasladarse a otra.

De acuerdo al experto tributario Carlos Licto, los indirectos, como el IVA, pueden trasladarse. Un ejemplo de ello es cuando las fábricas transfieren el IVA de sus máquinas al consumidor.

El SRI recaudó por concepto de Impuesto a la Salida de Divisas, $ 1.215’069.013,  por Impuesto a los Activos en el Exterior, $ 243’000.000; y por Impuesto a los Consumos Especiales, $ 558’000.000.

En 2014, Ecuador recaudó 104% más frente a lo establecido por este concepto en el Presupuesto General del Estado, según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: