EEQ construirá infraestructura eléctrica en Sucumbíos

30 de agosto de 2012 - 20:40

La Empresa Eléctrica Quito y la Empresa Pública COCASINCLAIR suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional, para la construcción de la Línea de Subtransmisión desde la Subestación Celso Castellanos, hasta Lumbaquí, sitio donde se edificará la Subestación No 5, que servirá para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio de electricidad en las poblaciones de Gonzalo Pizarro y Lumbaquí, de la provincia de Sucumbíos.

Según los términos del convenio, este proyecto es financiado por la Empresa Coca-Codo Sinclair y será ejecutado por la EEQ, que prevé en el lapso de un año, desarrollar la posición de salida e infraestructura de aproximadamente 60 Km de red de subtransmisión, con un nivel de voltaje de 69 kV, desde la Subestación Celso Castellanos, ubicada a las afueras de Lago Agrio, hasta la parroquia Lumbaquí; y el montaje de la Subestación que llevará el mismo nombre, con una potencia de 6,25 MVA.

La firma del convenio, que se llevó a cabo en el Coliseo de Deportes de Lumbaquí, contó con la presencia del Dr. Esteban Albornoz, Ministro de Electricidad y Energía Renovable, como testigo de honor de la firma del convenio y quienes suscribieron, el Ing. Iván Velástegui, Gerente General de la Empresa Eléctrica Quito e Ing. Luciano Cepeda, Gerente General de COCASINCLAIR EP.

El ingeniero Iván Velástegui, Gerente General de la EEQ, explicó que el proyecto constituye un hito para el desarrollo eléctrico de Sucumbíos, ya que es un acto de reivindicación social, para alcanzar una solución definitiva a los problemas que enfrenta el cantón Gonzalo Pizarro en el servicio eléctrico. Señaló que la Empresa Eléctrica Quito en conjunto con la CNEL Regional Sucumbíos, actualmente administrada por la EEQ, tienen el reto de ejecutar, en el plazo de un año o menos, las obras de infraestructura, que no solo transformarán la prestación del servicio eléctrico en los sectores hoy beneficiados, sino que dejarán las suficientes reservas para un crecimiento a futuro.

La inversión total para la ejecución del proyecto es de cinco millones de dólares, que a partir de julio de 2013, beneficiará de manera general a todos los abonados en el área de concesión de la CNEL Regional Sucumbíos, con énfasis en los cantones Cascales y Gonzalo Pizarro, que observarán mejoras en la regulación de voltaje en el servicio y no sufrirán las actuales suspensiones que afectan a los sectores de la provincia.

Momento de la firma del Convenio entre la Empresa Eléctrica Quito y COCASINCLAIR EP. En la fotografía constan de izquierda a derecha: Sr. Manuel Ramírez, Alcalde del Cantón Gonzalo Pizarro; Dr. Esteban Albornoz, Ministro de Electricidad y Energía Renovable; Dra. Nancy Morocho, Gobernadora de la Provincia de Sucumbíos; Ing. Luciano Cepeda, Gerente General de COCASINCLAIR EP e Ing. Iván Velástegui, Gerente General de la EEQ.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: