La compañía sueca presentó el informe ‘La Revolución Ciudadana: Un camino hacia el buen vivir’

“Ecuador es un fenómeno que no puede pasar desapercibido”

- 16 de mayo de 2015 - 00:00

La compañía sueca presentó el informe ‘La Revolución Ciudadana: Un camino hacia el buen vivir’

La consultora de comunicación sueca Kreab, con sede en Estocolmo, realizó la semana pasada, en España, el lanzamiento del informe ‘La Revolución Ciudadana: Un camino hacia el Buen Vivir’. El documento, que analiza las políticas públicas implementadas por el presidente Rafael Correa, describe cómo el país ha enfrentado la bajada de los precios del petróleo, ha diversificado sus fuentes de financiamiento y qué acciones ha emprendido para transformar el aparato productivo.

El informe no solo repasa los logros de la Revolución Ciudadana, sino que también marca los retos a enfrentar para posicionar a Ecuador como una nación orientada al conocimiento y la innovación sostenible.

Eugenio Martínez, socio administrativo de Kreab Iberia, durante el lanzamiento del informe, resaltó: “Apostamos por Ecuador y confiamos en que su economía siga esta escala de crecimiento. Representa un actor clave en América Latina que nos está ofreciendo muchas lecciones de gestión e innovación a diferentes niveles. Es un fenómeno que no puede pasar desapercibido”.

Este documento repasa hitos como la renegociación de la deuda, planes para facilitar la inversión extranjera y los acuerdos comerciales a nivel internacional. Además, repasa exhaustivamente las estrategias de Ecuador para llevar a cabo su transformación en calidad de vida, incremento de la igualdad, reducción de la pobreza y estabilidad económica.

Martínez dijo que son muchos los logros y avances experimentados en Ecuador y que merecen ser destacados. Cambios económicos y especialmente sociales, en el marco de la nueva Constitución aprobada en 2008 y que han permitido al país alcanzar índices de desarrollo que no se habían registrado en su historia y mejorar los índices de desigualdad en la población.

Ecuador es uno de los países que más ha crecido en los últimos años, manteniendo un desempeño económico positivo, incluso en los momentos más adversos, como en la crisis financiera de 2009.

El socio administrativo de Kreab Iberia destaca el esfuerzo realizado por el Gobierno con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, que se ha traducido, por ejemplo, en una reducción considerable de la pobreza extrema.

“Más de 1,5 millones de personas han superado esta condición en el período comprendido entre 2007 y 2014. En este sentido identificamos otras muchas iniciativas en áreas como la educación, innovación, sanidad o la eficiencia energética”, subrayó Martínez.

En el informe ‘La Revolución Ciudadana: Un camino hacia el Buen Vivir’ se menciona que, a pesar de que el país ha dado unos pasos firmes hacia el cambio, no hay que olvidar que todavía tiene un interesante camino por delante en el que deberá afrontar numerosos desafíos, como la caída de los precios del petróleo. Martínez agregó que, como todo, siempre es posible encontrar alternativas, y Ecuador cuenta con un gran número de ellas para hacer frente a un panorama económico cambiante.

Como bien apunta el profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá (España), Ramón Casilda, autor de este informe, la colaboración público-privada brinda nuevas oportunidades que podrían imprimir fuerzas renovadas al proceso de transformación que se está experimentando. “Al tratarse de un país aplicado y tenaz como es Ecuador, seguro sabrá aprovechar”, manifestó Casilda.

La economía en tiempos difíciles

Ecuador en 2014, si se tiene en cuenta el producto interno bruto (PIB), es la séptima economía de América Latina. El PIB en 2014 fue de $ 96.750 millones con lo que es la número 64 en el ranking de 183 países (Fondo Monetario Internacional, FMI).

Según datos del Banco Mundial (BM), recogidos en el informe de Kreab, Ecuador mantuvo un desempeño económico positivo, incluso en los momentos más adversos, como en 2009, cuando la crisis económica mundial golpeó a América Latina, que decreció un -1,6%, mientras que la economía ecuatoriana creció un 0,6%, “lo cual no fue nada fácil en un contexto internacional adverso y en un país sin moneda nacional”.

“Pero el país se recuperó rápidamente y creció en 2010 un 3,5%, cifra que en 2011 alcanzó el 7,8%. En 2012 continuó con una evolución más moderada hasta el 5,1%, para en 2013 bajar al 4,6% y en 2014 hasta el 3,8%. En 2015, pese a las dificultades, el Gobierno prevé el 3,8%, mientras que la Cepal estima el 3,5%, siendo el promedio de crecimiento de América Latina del 1%”, subrayó el informe de la consultora.

La economía ecuatoriana está representada por 3 sectores fundamentales: el primario (agricultura y pesca) con una participación del 21,4%; el secundario (industria) que alcanza el 25,3% y el terciario (servicios) con el 58,4%, el más importante por su tamaño.

Política comercial

Respecto a la política comercial durante este año, el informe de Kreab menciona que un dato que la marcará, al menos durante el presente año, se encuentra en la aplicación de medidas proteccionistas a la industria nacional, como son la restricción de las importaciones para el fortalecimiento de la producción y el consumo local (estas medidas las aplicaron previamente los países actualmente desarrollados, cuando se esforzaban por alcanzarlos), y por otro lado, el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), que potenciará el sector exportador.

Bienestar colectivo

En cuanto a las inversiones para el cambio social, que contribuyen a la reducción de la pobreza y la mejora del bienestar colectivo, el Gobierno destina importantes recursos a la educación y salud procurando que la población joven mejore sus expectativas e ingresos futuros, dado que ambos aumentan el capital humano.

“La construcción de modernas instalaciones de educación primaria, secundaria y superior han permitido mejorar la escolaridad y reducir la tasa de analfabetismo, además de preparar los recursos humanos para enfrentar los retos tecnológicos que marcan la competitividad de los países”, destacó Kreab.

El informe de la consultora menciona 7 claves del éxito de la Revolución Ciudadana, como la reducción de la pobreza, la renegociación de la deuda externa y los contratos petroleros, inversión en educación, atención en salud, lucha contra el desempleo, nueva gestión de cobro de impuestos y la puesta en marcha de reformas económicas y financieras precisas (ver infografía). (I)

Los resultados se materializan en grandes obras

El informe ‘La Revolución Ciudadana: Un camino hacia el Buen Vivir’, elaborado por Ramón Casilda, profesor de la Universidad de Alcalá, destaca que el país, antes del siglo XXI, se caracterizó por la desigualdad económica y social, que bloqueaban las bajas oportunidades para la población en general, lo cual generó un amplio descontento social. Antes de que tome posesión del mandato el presidente Rafael Correa en enero de 2007, Ecuador tuvo 6 presidentes entre 1997 y 2006.

“Lo anterior, aunado con la enorme inestabilidad política, propició trabajar para conseguir las metas de la equidad, la justicia social y el crecimiento económico. Así surge y se establece en 2007 con la llegada de Correa la Revolución Ciudadana, que la lidera con el ánimo de refundar el Estado ecuatoriano para construir una sociedad incluyente, justa y solidaria, según los principios de una sana democracia”.

A criterio de Casilda, los resultados se materializan en grandes y modernas obras de infraestructuras representadas por nuevas redes de autopistas y carreteras, puertos, aeropuertos y programas de energía y comunicaciones, que han permitido a Ecuador mejorar en competitividad dentro del concierto económico internacional.

Agrega que, paralelamente, el enorme gasto social hace énfasis en una política más redistributiva en favor de los más pobres, y los resultados se traducen en el mejoramiento del índice de desarrollo humano, la reducción de la desigualdad y la pobreza, que se ven acompañadas por un mayor acceso a la educación y salud.

Consideró que el desafío para Ecuador consiste en combinar las políticas necesarias para estimular el crecimiento actual con aquellas que refuerzan las perspectivas de desarrollo. “El Gobierno, empresarios, directivos y demás responsables deben trabajar juntos para conseguir el ‘cambio de la matriz productiva’, que posibilitará los mejores parabienes para la sociedad ecuatoriana”, aseveró. (I)

DATOS

Creada en Suecia en 1970, con el paso del tiempo Kreab se ha transformado en una organización de 400 consultores de 40 nacionalidades en 25 países, además de posicionarse en los primeros puestos del ranking mundial en Comunicación Corporativa, Financiera, Digital y Public Affairs, entre otros avances.

Entre 2009 y 2014, la multinacional operó en todo el mundo bajo el nombre de Kreab Gavin Anderson, fruto de la fusión con la australiana Gavin Anderson, integrada más tarde en el grupo Onmicom. A partir del 1 de febrero de 2015, el nombre se acorta a Kreab en todos los mercados.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: