Desde julio de 2010 los negocios con este sistema suman $ 2.549 millones

Ecuador efectuó 5.455 operaciones con el Sucre

- 13 de mayo de 2015 - 00:00

Desde julio de 2010 los negocios con este sistema suman $ 2.549 millones

Las transacciones del sector exportador e importador del país con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), la moneda virtual de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), suman $ 2.549,6 millones desde el 6 de julio de 2010 hasta el 7 de mayo de este año, con 5.455  operaciones, según el Banco Central del Ecuador (BCE).   

Las exportaciones en estos 58 meses fueron de $ 2.409,8 millones, con 5.399 transferencias recibidas; mientras que las importaciones representaron $ 139,7, con 56 transacciones. El 94,5% de las operaciones corresponden a transferencias recibidas por exportaciones.

El Sucre es un mecanismo monetario que sirve para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

El sistema se basa en la utilización de una moneda virtual para el registro de las operaciones exclusivamente entre los bancos centrales, en tanto que la liquidación local (pagos a exportadores y cobros a importadores) se efectúa con las respectivas monedas nacionales de los países miembros (ver infografía).

En marzo de 2013, Uruguay solicitó su adhesión al Tratado Constitutivo del Sucre, y se encuentra cumpliendo los trámites legales pertinentes para su correspondiente incorporación al sistema. Con el ingreso de Uruguay se estima que el intercambio bilateral de bienes y servicios crezca un 30%.  

De acuerdo al BCE, las transferencias ejecutadas a través del Sucre que han presentado mayor dinámica de crecimiento en cerca de 5 años, fueron las realizadas desde y hacia Venezuela, ello se evidencia en los valores recibidos por exportaciones que desde ese país alcanzaron los $ 2.396,6 millones (99,4% del total), en tanto que por concepto de importaciones los valores fueron  de $ 117,9 millones (84,3%).

Entre los productos que más se han exportado a Venezuela, Cuba y Bolivia están el atún en conserva, aceite de palma, leche, arroz, los neumáticos radiales, vehículos y también accesorios para camiones, cocinas a gas, neveras y pañales para bebés. Mientras que lo que más se ha importado es urea, medicamentos y vacunas.

Los porcentajes de participación de las instituciones financieras ecuatorianas en la recepción de transferencias por el sistema Sucre los lideraron, en 2014, el Banco del Pacífico con el 46%, el Internacional con el 17%, Produbanco con el 15%, Citibank con el 9%, Pichincha con el 6%, Amazonas con el 4% y Austro con el 4%. Trece bancos del país están autorizados para realizar este tipo de transacciones.

 

Uso indebido de la moneda virtual

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga, estimó en $ 135 millones el monto de unas operaciones ilegales de comercio con Venezuela por medio del uso indebido del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). Chiriboga señaló que este tipo de operaciones se investigan desde 2013 y dijo que hay “muchas” empresas involucradas en el delito, aunque no precisó cuáles para proteger las indagaciones. Algunos de esos procesos tienen que ver con lavado de activos y transacciones ficticias entre empresas venezolanas y ecuatorianas con el uso indebido de la moneda virtual.

Destacó la colaboración entre las autoridades fiscales de Ecuador y Venezuela para indagar estos casos y dijo que se han detectado operaciones de comercio que ascendían a entre 128 y 130 millones de dólares, pero que solo se presentaban justificaciones por 3 millones. “Esos $ 135 millones llegaron y estuvieron en el país menos de 72 horas y fueron reexportados a Estados Unidos, a Venezuela mismo y a otros paraísos fiscales”, acotó.       

La Fiscalía sigue, al menos, 6 procesos por el uso irregular del sistema. Entre los procesos en los que ha intervenido destaca el caso Coopera, una cooperativa de Cuenca, en el que fueron condenados sus principales directivos. Otro caso es el del Banco Territorial, cerrado también por malversación de fondos y en el que se detectaron operaciones irregulares a través del Sucre, luego de que la entidad fuera intervenida.

Chiriboga aseveró que Ecuador ha impulsado la propuesta de una Corte Penal Internacional en Suramérica para que, entre otras cosas, juzgue casos de lavado de activos y de narcotráfico enmarcados en causas de crimen organizado trasnacional. (I)

DATOS

Con miras a fortalecer el comercio recíproco entre los países miembros de la ALBA se implementó el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), que se fundamenta en la utilización de una moneda virtual denominada Sucre.     

Esta moneda es utilizada únicamente por los Bancos Centrales de los países miembros (Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Nicaragua y Venezuela).

La primera operación con la moneda virtual se realizó el 3 de febrero de 2010, entre la empresa cubana Alimport, quien realizó una compra de arroz a la empresa mixta cubano-venezolana Arroz del Alba, por un monto de $ 2,4 millones (1,95 millones de sucres).

El Sucre es una unidad de cuenta fiduciaria, cuyo valor varía diariamente. A la fecha el Sucre equivale 1,24 dólares estadounidenses.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: