El SRI devolverá a comerciantes rubros excedentes

Crédito tributario compensará IVA en Manabí y Esmeraldas

- 15 de junio de 2016 - 00:00
Las adquisiciones hechas en las dos provincias afectadas por el terremoto con dinero electrónico se benefician con una tarifa del IVA de 8%.
Foto: John Guevara/El Telégrafo

A través de crédito tributario, el Servicio de Rentas Internas (SRI) compensará a los comerciantes de Manabí y Esmeraldas que adquieren bienes con tarifa 14% del impuesto al valor agregado (IVA), pero que los comercialicen con 12%, de acuerdo al decreto ejecutivo 1073 que reglamenta la Ley Solidaria.

Aquello se hará efectivo al momento de la declaración tributaria haciendo un balance entre el IVA generado por las compras, frente al IVA de ventas. Si en ese cálculo el impuesto pagado (compras) es superior al cobrado (ventas), el comerciante podrá solicitar al SRI la devolución de la diferencia.

“Si ellos (los comerciantes) pueden compensarse con su IVA compras, perfecto, simplemente acumulan crédito tributario. En cambio, si no pueden compensarse porque han pagado más vienen hacia nosotros y les devolvemos”, aseguró Paola Hidalgo, subdirectora de la entidad.

Esa devolución actúa como cualquier otra transacción de ese tipo que el SRI efectúa. Legalmente la Administración Tributaria dispone de un plazo de hasta 6 meses pero, según Hidalgo, los pagos se atienden en alrededor de 30 días.

La tarifa de 12% de IVA rige para todas las adquisiciones hechas en las dos provincias, sin importar el lugar de origen de quienes hacen las compras.

Adicionalmente aplican todos los beneficios por utilizar medios de pago electrónico previstos en la presente normativa, así como en la Ley de Equilibrio Fiscal. Las compras hechas con dinero en Manabí y Esmeraldas pagan 8% de IVA, mientras que con tarjetas de crédito, débito y prepago la tarifa es de 11%. Para el resto del país el IVA se mantiene en 14%.

Cuando se cancele con dinero electrónico los usuarios se beneficiarán con una tasa de 10% y 13% con tarjetas. El incremento de 2 puntos del impuesto es una medida temporal, vigente desde el 1 de junio, con una duración máxima de 12 meses. El Ejecutivo podrá suspenderla antes de ese tiempo. Los combustibles, incluida la gasolina súper, no sufrieron afectación. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: