Comisión de Desarrollo Económico analiza la proforma presupuestaria

- 14 de noviembre de 2019 - 13:12
Esta jueves 14 de noviembre de 2019 los miembros de la Comisión de Desarrollo Económico conocieron el contenido de la proforma presupuestaria para el año 2020.
Foto: Cortesía

La reducción del gasto corriente y el aumento de la inversión para la obra pública son, entre otros, los aspectos que incluye la proforma del Presupuesto General del Estado para 2020, cuyo análisis empieza este viernes 15 de noviembre de 2019.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, fue convocado para este día, por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, para que explique los alcances de la proforma.

En una entrevista en Radio Pública, Martínez anticipó que esta proforma tiene buenas noticias. Una de ellas es justamente la reducción del gasto corriente en la masa salarial, en bienes y servicios.

Asimismo se aumenta el gasto de inversión para la obra pública y para cumplir con los parámetros constitucionales de las áreas de salud y educación.

La proforma para 2020 fue presentada el pasado 31 de octubre y asciende a un total de $ 35.499 millones. En el documento se detalla que en los ingresos se totalizan $ 22.516 millones, mientras que los gastos se estiman en $ 25.900 millones.

El resultado del déficit global es de $ 3.384 millones, equivalentes al 3,1% del Producto Interno Bruto (PIB). Este monto representa $ 237 millones menos del déficit fijado para el 2019.

La mesa legislativa recibirá también a los representantes de diversas carteras de Estado, como los ministros de Energía, de Educación y de Salud.

El asambleísta Eduardo Zambrano (Revolución Ciudadana) solicitó que también se convoque a las autoridades de universidades y representantes estudiantiles.

De su parte, el legislador Guillermo Celi (SUMA) recomendó que el trabajo de la Comisión no se limite al análisis del presupuesto, sino que también se dé un seguimiento del cumplimiento.

Según el cronograma de trabajo que la Comisión aprobó este jueves 14 de noviembre de 2019, las comparecencias se realizarán hasta el miércoles 20 de noviembre. Luego de ello se elaborará el informe para enviarlo al pleno del legislativo.

Según Esteban Albornoz (PAIS), presidente de la Comisión, la Asamblea puede pronunciarse hasta el 30 de noviembre. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: