Comercio en la CAN llega a $10 mil millones

20 de febrero de 2013 00:00

El comercio entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) creció a 10.000 millones de dólares el año pasado, lo que representa una expresión de su fortaleza, según el secretario general del bloque, Adalid Contreras.

El representante comunitario refirió que, al inicio de su gestión, en 2010 el comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ascendía a 7.000 millones de dólares.

Contreras hizo ayer un balance de las relaciones económicas y sociales en la CAN en los últimos tres años. “Se puede afirmar que en la CAN estamos transitando de un mercado ampliado para el crecimiento  a otro para el desarrollo”, dijo Contreras.

El funcionario destacó el incremento de la inversión social en los países de la CAN, de 10,6% del PIB en 2006 a 15% en 2012.

Contreras resaltó también la aprobación de una norma comunitaria para la lucha conjunta contra la minería ilegal, el diseño de una Estrategia Andina para la lucha contra las Drogas y el desarrollo del carácter amazónico de la integración andina.

“La integración andina es hoy más pluralista y participativa por los importantes avances logrados en la participación ciudadana en el Sistema Andino de Integración (SAI) y en el reconocimiento de derechos ciudadanos comunitarios, adicionales a los nacionales”, afirmó.

Por otra parte, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, a través de sus organismos de promoción de exportaciones, y la Secretaría General de la CAN lanzaron la convocatoria del Encuentro Empresarial Andino 2013, que se llevará a cabo el 24 y 25 de abril de este año en Bogotá, Colombia.

En el evento empresarial se desarrollará una rueda de negocios entre exportadores e importadores bolivianos, colombianos, ecuatorianos y peruanos, en el que también participarán pequeños, medianos y grandes empresarios.

Contenido externo patrocinado