Colombia espera este año una importante importación de arroz

05 de enero de 2013 - 00:00

En el primer semestre de este año podrían ingresar a Colombia cerca de 172.000 toneladas de arroz, cuyas importaciones fueron autorizadas por el gobierno.

El gerente de Fedearroz, Rafael Hernández, explicó que en la primera semana de febrero se efectuará una subasta para que 82.500 toneladas del cereal lleguen a Colombia, procedente de los Estados Unidos, según lo establecido en el Tratado de Libre Comercio.

Indicó que a esto se suma otras 90.000 toneladas de arroz de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Denunció “que no se puede permitir que el país se inunde de arroz porque podría desestimular la siembra del grano en Colombia”. De acuerdo con Hernández, el ingreso del cereal generó que el precio disminuyera.

Feria “De la mata a la olla” se realizará hoy en Quitumbe

Desde las 10:00 hasta las 17:00 nuevamente se  desarrollará la fiesta de la buena comida y la cultura. La feria “De la mata a la olla”, que es organizada por el Ministerio Coordinador de Patrimonio, se efectuará  en la plaza Quitumbe, al sur de Quito.

Al igual que el pasado 29 de diciembre, en el parque de La Carolina, los asistentes podrán disfrutar de productos tradicionales, conferencias, espacios lúdicos, representaciones gráficas del trabajo en el campo, muestras de cacao y café, venta de productos agroecológicos y trivias alrededor del tema de recetas tradicionales.

En la feria habrá degustaciones gratuitas y, además, se presentarán artistas nacionales, como Karla Kanora y Matices.

Presentan alternativas para dar valor agregado a la naranjilla

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), para dar valor agregado a la naranjilla, generó tecnologías para elaborar deshidratados y osmodeshidratados de fruta cítrica.

Estas tecnologías se han realizado con la variedad de naranjilla “Iniap Quitoense-2009”, que tiene las características que demanda el mercado para consumirla fresca y procesada.

Los deshidratados son considerados materia prima de primera transformación y se puede consumir directamente o utilizarlos en la industria de los jugos y snacks.

Con el fin de difundir las tecnologías, el Iniap editó una publicación denominada “Manejo poscosecha, características físicas y nutricionales de la naranjilla para el desarrollo de pulpas y deshidratados”.

Socializan plan de contingencia para pesca de arrastre en El Oro

El Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (Magap) dio un taller de trabajo en Machala, provincia de El Oro, dirigido a armadores y tripulantes que laboraban en embarcaciones dedicadas a la pesca de arrastre, que se prohibió desde el 15 de diciembre de 2012, para que accedan al plan de contingencia.

Alberto Barriga, director Zonal 7 de Acuacultura y Pesca del Magap, dijo que en el taller se contestaron las preguntas, que formularon los 25 tripulantes y 5 armadores de las embarcaciones, sobre el tipo de créditos, montos, plazos, cambio de arte de pesca, entre otros.

La Dirección Zonal de Acuacultura informó que en la provincia de El Oro hay 6 barcos que se dedicaban a la pesca de arrastre.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: