Chile prohíbe importación de harina de carne desde Brasil

04 de enero de 2013 - 00:00

Chile suspendió las importaciones de harina de carne y de huesos de Brasil usadas en raciones animales a raíz de un atípico caso de vaca loca confirmado el mes pasado, dijo el Ministerio de Comercio Exterior.

Brasil, el mayor exportador de carne bovina del mundo, analiza recurrir ante la Organización Mundial del Comercio contra las prohibiciones y restricciones de importación de carne decretadas por cinco naciones, China, Japón, Sudáfrica, Arabia Saudita y Jordania.

Según las autoridades brasileñas, la vaca nunca desarrolló encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de la vaca loca, aunque los análisis detectaron la proteína que causa la enfermedad.

El Iniap investiga los beneficios del chocho o “soya andina”  

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) investigó las propiedades nutritivas del chocho, leguminosa de alto valor nutritivo, que se lo siembra entre 2.800 y 3.600 metros a nivel del mar.

El mineral que predomina en el chocho es el calcio, con una concentración promedio de 0,48%, según Elena Villacrés, técnica del Iniap.

El chocho se cultiva en Cotopaxi, Chimborazo, Pichincha, Tungurahua, Bolívar, Carchi e Imbabura. Por el alto contenido de proteína y grasas se lo conoce como la soya andina.

Con relación a otras leguminosas el chocho contiene mayor porcentaje de proteína (42-51%) y, particularmente, es rico en lisina.

Unas 130.000 hectáreas de café robusta y arábiga se renovarán

Con la inauguración de un vivero de café en Joya de los Sachas, provincia de Orellana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) avanza hacia la meta de renovar 130.000 hectáreas de café robusta y arábiga en Ecuador.

El representante del Viceministerio de Agricultura, Esteban Becerra, destacó la importancia del proyecto y expuso las perspectivas de las cadenas de café y cacao.

El alcalde de Joya de los Sachas, Telmo Ureña, dará terrenos de la Municipalidad para que se haga realidad el proyecto. En las provincias de Sucumbíos y Orellana existen 24.000 hectáreas sembradas de café robusta.

Cámara de la Construcción organiza elecciones de 2013  

El 28 de diciembre de 2012 concluyó el período de inscripciones de las listas de candidatos para designar el nuevo directorio de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, proceso que se llevará a cabo el 17 de enero de este año.

La única lista que se inscribió es la presidida por José Centeno Abad, actual presidente del gremio de la construcción, junto con Felipe Pezo Zúñiga, quien aspira a la vicepresidencia en reemplazo de Gustavo García Caputi.

Las elecciones serán en el edificio Las Cámaras, Av. Francisco de Orellana, desde las  09:00 hasta las 18:00, y solo podrán sufragar los socios que estén al día con las aportaciones.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: