Carvajal sobre situación del IESS: "Empleé con inexactitud el término de 'quiebra'"

- 28 de marzo de 2018 - 19:01
Foto: Flickr de la Secretaría de Gestión Política.

El funcionario dijo que usó la palabra de manera "coloquial" durante un encuentro interno con la militancia de Alianza PAIS.

El secretario Nacional de Gestión Política, Miguel Carvajal, aceptó este miércoles que empleó de manera inexacta el término "quiebra" para referirse a la situación actual del sistema de fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En un comunicado oficial, Carvajal se refirió a sus declaraciones del sábado anterior durante el primer Congreso Político Ideológico 'Ética y Revolución' de Alianza PAIS (AP). En ese escenario, el funcionario manifestó: “La situación del IESS es insostenible, está quebrado el IESS; por eso, no se reconoció la deuda, porque se tomó todo el dinero del IESS, el Fondo de Pensiones está en una situación tremendamente grave".

Cuatro días después, el secretario Nacional de Gestión Política manifestó que "en este contexto, utilizando un lenguaje coloquial, empleé con inexactitud el término de 'quiebra' del sistema del fondo de pensiones del IESS, para referirme a la difícil situación por la que pasa y la necesidad de tomar medidas para reforzarlo".

Carvajal sostiene en el comunicado que "los ecuatorianos necesitamos conocer con transparencia la situación económica del país y de sus instituciones, y ello fue parte fundamental de mi intervención". Además, aseguró que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando con responsabilidad en el programa económico, y la política es transparentar la situación y las medidas que se adopten.

El comentario de Carvajal la semana anterior motivó el martes la reacción del expresidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa.

"Miguel, equivocarse es de humanos, admite que se te fue de más decir que el @IESSec está quebrado cuando sabes muy bien que NO lo está. Corrige Miguel, aún estás a tiempo", tuiteó Espinosa.

Este miércoles también el nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas, comentó que calificar como "quiebra" a la situación actual del IESS no es lo adecuado, aunque advirtió que sí "es compleja". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: