El Banco Central busca autonomía financiera y para contratar personal

- 19 de septiembre de 2019 - 00:00
El Banco Central ya no otorga préstamos, desde 2017, al Ministerio de Finanzas como parte de su política de autonomía institucional.
Foto: Archivo / El Telégrafo

La fecha límite para el envío del proyecto de Ley del Banco Central del Ecuador (BCE) será este 30 de septiembre de 2019. El principal objetivo del cuerpo legal es lograr la autonomía frente al Gobierno central.

Si bien esta política se trabaja desde 2017, el proyecto de ley es uno de los hitos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisará en su próxima visita, que será en noviembre.

Este año 2019 el BCE recibió dos misiones del organismo internacional que asistieron en la formulación de la nueva norma.

Los ejes principales de la ley son el fortalecimiento de las reservas internacionales, de la balanza de pagos y, sobre todo, que el BCE deje de invertir en entidades públicas, explicó Verónica Artola, gerenta del BCE.

La funcionaria propone que el BCE tenga autonomía financiera y de talento humano. Este último punto, dijo Artola, permitirá que los profesionales que laboran en la entidad tengan contratos de más de dos años y hagan carrera en la institución para mejorar la calidad de sus servicios.

Según la propuesta de ley, el nuevo directorio del BCE definiría la política de contratación.

La gerenta informó que las reformas legales llegarán a la Asamblea Nacional en un solo envío, sin embargo aún se desconoce la fecha. Mientras tanto, el BCE prepara otros instrumentos financieros, como la Titularización de Flujo Futuros para bancos privados.

Por ejemplo, si un exportador prevé que en un año recibirá $ 100 millones, podrá estructurar un producto financiero con su banco para que este consiga ese monto con otros prestadores y en una sola operación. Luego el banco cancelará la deuda con los ingresos del exportador.

Esta es una forma para que la banca tenga más liquidez inmediata y aumente su cartera de crédito.

Este mecanismo entrará en vigencia una vez que la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emita la resolución respectiva, que sería entre este jueves19 o viernes 20 de septiembre de 2019. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP