Asamblea desclasifica información sobre proceso de venta de Banco del Pacífico

27 de agosto 20:53

El pleno de la Asamblea Nacional resolvió este jueves 27 de agosto la desclasificación de la información relacionada con el proceso de evaluación, valoración, desinversión, venta o “monetización” del Banco del Pacífico.

La resolución del Legislativo se efectuó por votación favorable, en el marco de la sesión 680 que se efectuó de manera reservada.

El proceso de valoración, desinversión y venta de la entidad financiera fue declarada como reservada por el directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), mediante resolución N° 061-2019 del 8 de julio de 2019.

El titular del órgano parlamentario, César Litardo, destacó la decisión de la Asamblea, en apoyar los procesos de investigación internos y externos, en el marco del respeto del debido proceso, pero con transparencia.

 La resolución dispone a la Comisión de Régimen Económico y Tributario su regulación y control, para dar seguimiento al proceso e informa periódicamente al pleno del Legislativo, para que tome las acciones legales pertinentes, según el ordenamiento jurídico nacional.

En la resolución se determinó notificar al Presidente del Directorio de la CFN y al titular del Directorio del Banco del Pacífico, sobre la decisión.

La resolución también señala como indispensable que las distintas autoridades, entidades e instituciones del Estado ecuatoriano cumplan con los principios de transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas que regula la Constitución del Ecuador y las normativas vigentes en el ordenamiento jurídico, en especial sobre el manejo y administración de bienes y recursos públicos, a fin de garantizar el derecho de los ciudadanos a una buena administración pública.