Vicepresidenta visita España y estudia su modelo productivo

- 25 de octubre de 2018 - 00:00
Foto: Cortesía Vicepresidencia de la República

En el marco de su gira por España que empezó este lunes, María Alejandra Vicuña conoció el modelo de producción de la Corporación Mondragón, en el norte de España, con el fin de impulsar la economía popular y solidaria.

Durante la jornada siguió un intenso programa en la sede central del grupo en Arrasate/Mondragón, en la provincia vasca de Guipúzcoa (norte).

La Vicepresidenta se reunió con directivos de la corporación y de cooperativas emblemáticas, como la ingeniería LKS, Alecop y la Universidad de Mondragón. También se entrevistó con responsables de cooperativas que tienen actividad en Ecuador, como Copreci, Fagor Electrónica y Ulma Piping.

Vicuña expuso a los representantes de la corporación Guipuzcoana, los objetivos del proyecto de economía popular y solidaria.

En declaraciones a EFE explicó su interés por conocer la “experiencia exitosa” de “más de medio siglo de cooperativismo” de Mondragón para estudiar qué puede aportar al “fortalecimiento de la economía popular y solidaria” del Ecuador.

Consideró “fundamental” establecer un proceso de cooperación con el grupo vasco para obtener “apoyo” y “capacitación en asistencia técnica” y aprovechar su experiencia en Ecuador.

Vicuña se mostró “maravillada” por lo que ha conocido de esta corporación. “Creo que hay algún camino común en el que obviamente podemos fortalecernos y nutrirnos de la importante y exitosa experiencia de Mondragón”.

Al final de la jornada visitó la cooperativa Copreci, dedicada al diseño y la fabricación de componentes de electrodomésticos.

Posteriormente en la Universidad de Mondragón conversó con alumnos ecuatorianos. Este centro formativo trabaja para ser reconocido y homologado en la República del Ecuador. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: