Ministro de Agricultura promete ponerse "en los zapatos" de los arroceros

- 30 de agosto de 2018 - 10:47
Ministro de Agricultura, Xavier Lazo, durante un encuentro sobre la temática del arroz en la Universidad Católica de Guayaquil.
Foto: Danny Mera / Medios Públicos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, anunció este jueves 30 de agosto que en las próximas horas se emitirá un comunicado en el que se darán a conocer acciones para enfrentar la situación que atraviesa el sector arrocero.

“En las próximas horas vamos a lanzar un comunicado donde constará lo que proponemos como estrategia integral de intervención en el sector arrocero. Nos vamos a poner en el zapato del pequeño productor aunque no podemos resolver los problemas de la noche a la mañana”, expresó Lazo.

Durante la participación de un congreso internacional sobre el arroz que se desarrolla en la Universidad Católica de Guayaquil, Lazo consideró como una de las acciones fundamentales es darle nuevamente el “músculo amortiguador” de precios a la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA).

También esbozó que se fortalecerán los controles en las fronteras para atacar el contrabando que afecta a los productores en los últimos años y se armará una estrategia para fortalecer los mecanismos de crédito para los productores.

Actualmente los productores arroceros se quejan por los bajos precios de la gramínea que en piladoras se paga desde $ 22 hasta $ 28, dependiendo de la calidad, cuando la franja referencial de precios oficial es de $ 32,30 a $ 35,50 por la saca de 200 libras.

Finalmente, el ministro dijo que se trabajará para incentivar la exportación de arroz y transmitió un mensaje de tranquilidad a los productores. Esto ante los anuncios de ciertos productores de acciones de protesta para presionar por soluciones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: