La oficina internacional del tesoro de ee.uu. presenta un análisis

10 países se benefician con un petróleo barato

- 23 de octubre de 2015 - 00:00
Lo que antes era un puerto agitado por la actividad petrolera, hoy Aberdeen, en Escocia, afronta problemas. Foto: AFP

La oficina internacional del tesoro de ee.uu. presenta un análisis

Acostumbrada a vivir al ritmo de las alzas y bajas del precio de barril del petróleo, hoy la ciudad escocesa de Aberdeen afronta desempleo y hasta riñas de los habitantes. El hundimiento del crudo en los mercados, que ayer se cotizó en $ 45,71 el barril en Nueva York, ha complicado a un puerto que solía ser agitado y comercial.

Es una situación que se ejemplifica con 65.000 personas que han perdido sus trabajos en la industria petrolera, “todo Aberdeen está afectado y lo peor aún no ha llegado. Para muchas compañías, 2016 es un agujero negro”, predice Jake Molloy, dirigente del sindicato RMT de trabajadores ‘offshore’.

Desde inicios de 2015, unos 12.000 operarios de las explotaciones en alta mar se han quedado sin trabajo. En otras épocas complicadas “los muchachos iban a buscar trabajo a África, México o Canadá. Pero ahora, en otros lugares es peor que aquí”, afirma Molloy.

Es una coyuntura que preocupa, pues el barril se ha estancado en los $ 50, frente a los $ 114 en junio del año pasado.

“Estas caídas tan fuertes de los precios del petróleo tienen significantes consecuencias en las cuentas globales”, advierte un informe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, entregado a las autoridades del Congreso y del gobierno de Barack Obama.

DATOS

Unos $ 502 billones han ahorrado 10 países en importaciones de crudo, por los bajos precios del barril, la cotización comenzó a caer a finales de 2014.

Para afrontar la caída del petróleo, países de América Latina han devaluado su moneda con respecto al dólar. Es el caso de México y Colombia, las depreciaciones llegan a 25% y 60%, respectivamente.

Esta medida de revalorización es reconocida como válida en el informe del Departamento del Tesoro de EE.UU., porque otorga competitividad a las exportaciones, pero también advierte que aumenta la inflación.

En esta coyuntura económica mundial por los bajos precios de crudo y otras materias primas, Ecuador ha dejado de percibir este año, según el presidente Rafael Correa, unos $ 7.000 millones.
¿Cuál es el impacto de la caída del llamado oro negro? Solo para tener una idea, según el informe en la primera mitad del año, Arabia Saudita habría perdido $ 150 billones en exportaciones de crudo, en comparación a lo que vendió en 2014. Otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han visto que en los primeros meses de 2015 sus ganancias se redujeron en $ 130 billones.

Las cuentas de Noruega tampoco son positivas, se reportan pérdidas por $ 30 billones en los primeros 6 meses del año. En igual período de tiempo, el vecino Venezuela ha perdido también $ 30 billones en exportaciones de crudo y Colombia otros $ 12 billones.

En junio pasado, el Gobierno ecuatoriano informó que el país dejó de recibir $ 2.500 millones en 4 meses por la caída del precio del petróleo.

“Estos cambios en los ingresos debido al declive de los precios del crudo altera la composición global de equilibrio financiero”, destaca el documento. Como ocurre en toda situación, mientras Aberdeen, en Escocia, pierde empleos y el vecino Colombia devalúa su moneda para afrontar la caída del barril, hay otros países que ganan.  

Asia es el continente mayor beneficiado por el descenso de los precios petroleros, en estos 6 meses de 2015 los gobiernos se ahorraron $ 340 billones en importaciones del mineral. Solo China dejó de pagar $ 120 billones en compras del crudo, en igual período de tiempo. Japón ahorró $ 76 billones, India unos $ 44 billones y el Gobierno de Corea dejó de gastar al menos $ 36 billones en importaciones de petróleo.

La cuenta de las importaciones de crudo de Estados Unidos registra $ 110 billones menos en la primera mitad del año. Mientras que la Eurozona ahorró otros $ 142 billones en este rubro. La lista de 10 países beneficiados se completa con Alemania, Holanda, España, Italia y Francia.

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro también indica que mientras el déficit de compras petroleras de EE.UU. disminuye por los bajos precios, las cuentas del tesoro de esa nación se deterioraron en la primera mitad de 2015. Si bien el ahorro en importaciones de crudo ha sido una ayuda, el país ha afrontado un déficit en exportaciones no petroleras.

Bajo las previsiones de que un crudo débil continuará en 2016, la OPEP efectuó una reunión técnica en Viena, donde analizó la propuesta de Venezuela de establecer un precio medio de $ 88 el barril con la finalidad de “equilibrar” el mercado, sin plantear en estos momentos una reducción de la producción mundial petrolera. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: