Este documento permite cumplir con las obligaciones tributarias, como declarar y pagar impuestos

1’850.000 contribuyentes tienen el RUC

- 15 de septiembre de 2015 - 00:00

Este documento permite cumplir con las obligaciones tributarias, como declarar y pagar impuestos

María Belén Morales quiere empezar un negocio pequeño de venta de ropa usada. Reunió algo de dinero, habló con sus familiares y encontró el mejor lugar para atender a los clientes. En la primera semana su ganancia superó los $ 40.

Entonces decidió formalizar su actividad económica. Acudió a las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI) y le indicaron que el primer paso es obtener el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

El procedimiento es sencillo. María Belén debe llevar el original y la copia de la cédula de identidad, así como el certificado de votación y un documento que justifique el lugar de domicilio.

La joven de 20 años espera realizar el trámite en estos días y no demorar mucho porque debe atender su negocio. El RUC se emite de forma inmediata y lo puede obtener en cualquier oficina del SRI a nivel nacional.
El RUC es el número que identifica al contribuyente que realiza una actividad económica. Este documento le permite cumplir con las obligaciones tributarias, como declarar y pagar impuestos. Al momento, el SRI cuenta con cerca de 1’850.000 registros activos.

María Belén deberá contestar algunas preguntas relacionadas con el negocio y le emitirán el documento. Los datos que allí constan podrá actualizarlos de acuerdo a sus necesidades en la página web de la Administración Tributaria.

Trámite en línea

En algunas ocasiones los contribuyentes realizan cambios en su actividad económica o en los datos que se incluyen en el RUC. Este procedimiento lo pueden realizar por internet.

Para hacerlo se debe ingresar a la página web de la institución www.sri.gob.ec, en ‘Servicios en Línea’ y acceder con la clave electrónica, que se obtiene en cualquiera de las oficinas del SRI en todo el país.

El contribuyente podrá actualizar el nombre comercial de su negocio; los datos de la ubicación del domicilio; los medios para contactarlo; información sobre los establecimientos como el tipo, la dirección o su cierre.

Si el trámite se lo realiza en ventanilla, se debe presentar la cédula o pasaporte y un documento que respalde el cambio a realizar. Si este está relacionado a la provincia de Galápagos, se deberá presentar el original y copia del documento que acredite la condición migratoria regular.

María Belén espera que su negocio crezca, porque es su forma de financiar una parte de sus estudios universitarios. En unos años, cuando tenga el título de diseñadora, cambiará su actividad económica y empezará un nuevo negocio.

Suspensión del RUC

Además, es posible suspender o cancelar el RUC, a través de la página web institucional. Con la clave electrónica para Servicios en Línea se accede a la suspensión del RUC y registrar la fecha de la terminación de la actividad económica.

En caso de registrar la suspensión en la ventanilla, se debe presentar la cédula o pasaporte, junto a la solicitud de suspensión o cancelación del RUC. En caso de que la cancelación del Registro Único de Contribuyentes se deba al fallecimiento de la persona natural, se debe presentar la cédula o pasaporte, la solicitud de suspensión y la partida de defunción. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: