Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Viceministerio aprobaría que más embarcaciones capturen pomada en Posorja

Viceministerio aprobaría que más embarcaciones capturen pomada en Posorja
06 de noviembre de 2013 - 19:03

El viceministro de Acuacultura, Guillermo Morán, señaló que hoy se reunió con el sector pomadero de Posorja, parroquia rural del cantón Guayaquil, para notificarle sobre la decisión tomada de que pequeñas embarcaciones serían autorizadas para esta pesca y no barcos industriales.

"Lo que está ocurriendo es que el sector artesanal, que nosotros privilegiamos y no tiene el mismo alcance de un barco industrial, desarrolla de vez en cuando la pesca de camarón pomada. Lo que nos piden (pomaderos) es que tengamos también medidas de ordenamiento para que todos aprovechen los recursos de forma responsable", dijo.
Morán informó que llegaron a un acuerdo con la flota pomadera de Posorja, que tiene 40 embarcaciones, para en un mes tener medidas de ordenamiento en este sector pequeño, "como todas las practicas pesqueras para que puedan obtener un recurso saludable y aprovecharlo bien".

Durante la reunión efectuada esta mañana entre los pomaderos y las autoridades pesqueras el Instituto Nacional de Pesca (INP) mostró que el recurso está en buen estado y no habría ningún problema para que los actuales actores puedan seguirlo capturando bajo medidas de ordenamiento.

Recalcó que hasta el momento no se ha establecido el número de embarcaciones que se regularizarán. "Vamos a dialogar con el sector para verificar si son 28 embarcaciones, pueden ser menos o más. En todo caso en la información preliminar se hablaba de 28 embarcaciones. Esperamos que estas sean las únicas y obviamente que la población de Playas y de Posorja aprovechen este recurso de manera artesanal y de vez en cuando", aseguró Morán.

El funcionario resaltó que no hay una nueva flota dirigida solo para pomada, "sino que también hacen pesca blanca, camarón y a veces capturan pomada". "Los pomaderos dicen que hay embarcaciones de Esmeraldas capturando pomada en la zona y eso hay que verificar, no tenemos información. En todo caso tenemos que privilegiar a la gente que se encuentra en la zona y en eso también está de acuerdo el representante de los artesanales", subrayó.

Con respecto a si los artesanos utilizarían la misma tecnología de la actual flota pomadera de Posorja, el viceministro indicó que "ellos son artesanales, no están en la categoría industrial. Obviamente también se les revisará que el ojo de malla sea adecuado y se les colocaría el chip satelital".

De su parte, Jorge Baidal, presidente de la Asociación de Armadores Pesqueros Pomaderos de Posorja Primero de Mayo, enfatizó que el sector está de acuerdo en que haya embarcaciones de fibras arrastreras artesanales, siempre y cuando sea un tema ordenado y no como se daba con irregularidad.
Según Baidal, el viceministro de Acuacultura indicó que se realizará un ordenamiento puntual de estas embarcaciones y no podrán ser más de 28, adicionales a las que ya hay en Posorja.

“Se las va a regular igual que a nosotros, con controles satelitales, con redes no más grandes de 40 pies de largo y además serán equipadas con chips satelitales. Si se ordenan las 28 fibras de arrastre, el sector pomadero estará más tranquilo porque son embarcaciones de Posorja que beneficiarían a la paqrroquia, pero no a naves que venían de Esmeraldas, Manabí y de otras partes del Litoral a pescar en esta zona”, añadió el dirigente.

Recalcó que las 28 embaracaciones que se aprobarían para que también capturen el camarón pomada serán únicamente de Posorja, no se dará cabida a changas que vengan de otras zonas del país. “Ellos no trabajarán durante un mes hasta que se aplique el reglamento completo, que estará listo en 30 días para que nuevamente vuelvan a estas labores”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media