Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los viajes hacia México crecieron en diciembre

Los viajes hacia México crecieron en diciembre
Foto: Internet
19 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

La supresión de la visa de turismo para ecuatorianos como requisito para viajar a México ha dinamizado el turismo hacia ese destino. El logro se refleja en el aumento de boletos de viajes, reservas, paquetes turísticos.

En diciembre de 2017, cuando aún se requería visa, se realizaron 2.989 viajes desde Ecuador; mientras que el mismo mes de 2018 la cifra subió a 5.358, según el Ministerio de Turismo.

Entre enero y diciembre de 2018, 51.920 personas se desplazaron para allá, lo que convierte a la nación norteamericana en la sexta más visitada por los ecuatorianos.

La temporada con mayor número de viajes se inició en agosto con 6.829 salidas y continuó hasta diciembre. El periodo con menos desplazamientos fue de enero a mayo.

La empresa Despegar.com, una de las más importantes agencias de viajes en línea de América Latina, registró un incremento del 200% de ventas a ese destino luego del levantamiento de la visa de turista. Este beneficio entró en rigor el 5 de diciembre de 2018.

Según el portal de pasajes aéreos, el principal destino de ecuatorianos es Ciudad de México, tanto para clientes corporativos como para los de turismo. En segundo lugar se encuentra Cancún, seguido de Puerto Vallarta, Los Cabos y Guadalajara.

De la misma manera, Galo Paladines, gerente de la agencia de turismo Solcaribe, confirmó el incremento de ventas hacia ese destino. “El año 2018 manejábamos unos 3.000 pasajeros, pero tenemos la expectativa de que al final de 2019, esa cifra se triplique”, afirmó el funcionario.

Paladines recordó que a pesar del interés de los ecuatorianos por conocer México, la visa les era negada. La principal razón era el temor de que se la utilizara para llegar a los Estados Unidos.

La eliminación del visado ha despertado un enorme interés no solo de turistas, sino de las propias agencias de viajes, que actualmente pelean ese nicho.

Los principales paquetes turísticos incluyen las playas de Acapulco, además de Cancún, en la Riviera Maya, donde existe una amplia oferta de hoteles todo incluido.

Marcelo Puente, animado por el retiro de visa para turismo, viajó en diciembre junto a su esposa y sus dos hijos hacia la capital mexicana. En 10 días visitó ciudades como el Distrito Federal, Querétaro, Morelos, Puebla y terminó su recorrido en Acapulco.

“Antes no habíamos previsto este viaje, principalmente por los trámites del visado”, contó. “Definitivamente fue un gran paso fomentar el turismo entre nuestros países”, manifestó el viajero.

Del lado mexicano, en 2017 llegaron 27.541 visitantes al Ecuador, cifra que se incrementó en 2018 con 30.425 ingresos.

Aeroméxico analiza aumento de dos frecuencias desde Ecuador

Una de las principales aerolíneas mexicanas que vuelan en Ecuador es Aeroméxico, que recientemente celebró cinco años de operaciones en el país andino.

La empresa trabaja en suelo ecuatoriano con 12 frecuencias y las perspectivas, con el retiro del visado para ecuatorianos, es aumentar dos frecuencias semanales más.

“La demanda sigue el aumento de capacidad. Nuestro factor de ocupación sigue teniendo niveles muy sanos y estamos operando sobre el 80%”, manifestó Paul Verhagen, director de Ventas Internacionales de Aeroméxico.

Sus planes de crecimiento también se enfocan en el mercado de EE.UU.

Precisamente, la compañía lanzó un video titulado “DNA Discounts”, invitando, con descuentos en pasajes aéreos, a la población estadounidense para que visiten México, dejando atrás limitaciones raciales o políticas. La iniciativa se viralizó este jueves en las redes sociales. (I)

Preferencias
Destinos preferidos
Los lugares más apetecidos por los ecuatorianos que viajan a México son la capital, donde se pueden realizar tours religiosos y culturales. Además, Cancún y Acapulco, donde encuentran actividades familiares.

42 mil salidas en promedio se dieron entre 2015 y 2018 de Ecuador a México, según el Gobierno.

Trabajo binacional
Ecuador es asesorado por México en el proyecto Pueblos Mágicos, para dinamizar el circuito turístico, hacia destinos locales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media