Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El FMI ya transfirió $ 652 millones a las reservas del Banco Central

Verónica Artola. Gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE).
Verónica Artola. Gerente general del Banco Central del Ecuador (BCE).
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
14 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Dos días después de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara el crédito de $ 4.200 millones para Ecuador, la gerente del Banco Central, Verónica Artola, conversó con EL TELÉGRAFO y descartó que el acuerdo vaya a afectar negativamente a la economía.

Por el contrario, la funcionaria dibujó escenarios de crecimiento, que si bien no se alejan de las tendencias de los últimos años, tampoco apuntan a una situación más complicada que la actual.

Durante la entrevista Artola confirmó que el organismo multilateral realizó el desembolso.  

¿El acuerdo con el FMI es un rescate financiero?
No hablaría de un rescate financiero. Siempre he dicho que necesitamos todavía tener deuda para salir de algunas necesidades porque  son más grandes que los ingresos que tenemos. Este crédito es muy importante porque son condiciones mucho mejores, con tasas de interés mucho más bajas.

No es rescate porque no estamos en una crisis, depresión o recesión muy grande. Por el contrario, tenemos crecimientos, (todavía) más bajos, pero son crecimientos. Ni siquiera estamos con tasas negativas.

¿Habrá recesión económica?
No tengo una bolita mágica para decir “ok, con estas medidas vamos a la recesión”. No tenemos los datos todavía de cuánto sería el crecimiento (en 2019), esperamos cerrar en las próximas semanas. (Pero) estimamos tener un crecimiento tal vez un poco por encima del 1%.

Hay dos objetivos básicos del acuerdo: cumplir con los más vulnerables; y mantener la dolarización. Todos esos recursos van a las reservas internacionales del Banco Central. Hoy (miércoles 13 de marzo) a las 7:30 ya ingresaron $ 652 millones (del FMI), eso nos va a fortalecer.

¿Cómo se distribuirá ese dinero?
El Ministerio de Finanzas nos da las órdenes de pago. Por ejemplo, se puede usar para el pago de un hospital; entonces Finanzas nos dice que se pague a determinado proveedor. De momento, no hemos recibido instrucción.

¿Las medidas de austeridad que se vienen implementando iban a ocurrir con o sin el Fondo?
Con o sin el FMI tenían que empezar. Eso nos ayudó a poder negociar con los organismos.

En el caso del Banco Central, ¿qué reformas se tienen que hacer con exactitud?
Hasta final del año lo más importante es la reforma del Código Monetario. La idea es ver si se quita todo el tema monetario del Código y que sea tratado a través de un directorio del BCE y ya no lo decida la Junta Monetaria.

Todavía estamos revisando cómo sería conformado el directorio, tal vez sea por miembros nombrados por el Presidente de la República. El resto de temas lo seguirá manejando la Junta.

¿En la Asamblea ahora se discuten reformas al Código, los cambios que menciona serán incorporados a esa discusión o se presentará una nueva ley?
Vamos a presentar un proyecto aparte. En esta Ley de Fomento Productivo 2 se quiere incluir reformas urgentes, como toda la parte de banca cerrada, temas relacionados al fideicomiso AGD-CFN que tenía que finalizar este agosto y ver si se puede extender.

Lo otro sí nos va a tomar más tiempo. Tiene que ver con las funciones del Banco Central y su objetivo. La idea sería tener máximo hasta septiembre de este año un borrador de esa ley.

¿Por qué aún no se conocen los detalles de la Carta de Intención?
Es por los procesos que se tenían que seguir para este tipo de créditos. Hasta que el staff del FMI no aprobara el crédito era complicado y no se podía publicar. Una vez que fue aprobado esperaríamos que Finanzas lo pueda hacer público porque no es reservado ni secreto.

¿Entonces es cuestión de días?
Sí, yo esperaría que así sea.

¿Se piensa usar parte del crédito para recomprar deuda pública cara?
El Fondo es estricto en el buen sentido. Ese dinero se debe usar en el Plan de Inversiones del país y no para repagar deuda costosa. Pero gracias a este acuerdo, y al acompañamiento de multilaterales, sí se están teniendo conversaciones con otros bancos e inversionistas para adquirir otra deuda que nos permita repagar la deuda cara. Específicamente qué tramos, para cuándo y qué condiciones, esa información la maneja el Ministerio de Finanzas.

¿Cómo se dará seguimiento?
Tuvimos una reunión importante entre el Ministerio de Finanzas, el Servicio de Rentas Internas y el Banco Central porque se va a crear un equipo de élite para que se pueda hacer el seguimiento y la implementación del Plan. Ahí también analizamos cómo avanzar en el siguiente paso, que es tener más competitividad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media