Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venta directa aumenta los ingresos de 350 maiceros

Venta directa aumenta los ingresos de 350 maiceros
19 de mayo de 2012 - 00:00

Más de 350 pequeños agricultores de maíz de la zona de Balzar, El Empalme y Palenque, provincia del Guayas, incrementaron un 325% sus ingresos mensuales, al pasar de $ 72,23 que recibían en 2007 a más de $ 300 que actualmente obtienen al participar en el Negocio Inclusivo con la empresa productora y comercializadora de alimentos Pronaca.

Pronaca desde hace más de 15 años trabaja con los maiceros rurales, sin embargo, en 2008 aplicó la estrategia de Negocios Inclusivos, que brinda capacitación especializada, innovación, tecnología y crédito de insumos a los agricultores que  actualmente han duplicado su capacidad de suministro a la empresa.

David Moreno, líder agrícola de maíz amarillo del cantón Balzar, de la provincia del Guayas, resaltó los logros que ha conseguido gracias al Programa Regional de Negocios Inclusivos, de la alianza SNV y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa Pronaca.

La alianza SNV es una institución sin fines de lucro, de origen holandés, experta en temas de inclusión a nivel mundial. “Para mí el programa es todo un éxito, gracias al Negocio Inclusivo ahora produzco más, tengo ganancias y he remodelado mi casa. Antes sembraba 8 hectáreas de maíz y no tenía ganancias, pedía crédito a los bancos o al chulquero y no me iba bien; en el banco no me entregaban el dinero a tiempo y con el chulco pagaba 10% o 20% de interés mensual”, indicó Moreno.

Recalcó que a través del programa recibe todos los insumos que necesita para el cultivo de maíz desde el inicio de la siembra y con intereses bajos. Además, con las capacitaciones recibidas su producción de 90 quintales de maíz por hectárea ha aumentado a 150 aproximadamente y duplicó a 16 las hectáreas del alimento sembrado.

“Para Pronaca era clave fortalecer más su red de proveedores, que eran poco productivos y tenían dificultades para trabajar a precios de mercado”, señaló Lissy Vélez, representante del programa de la alianza SNV-BID Fomin que asesoró y cofinanció a Pronaca en la mencionada estrategia empresarial.

Por su parte, Julio Valenzuela, gerente de compras agrícolas de esta empresa, aseguró que con el Negocio Inclusivo, Pronaca cuenta con una red confiable de proveedores, a la cual se le brinda un mercado seguro a largo plazo, de precio y peso justo.

“La empresa crece a un ritmo de 7% cada año; y su Negocio Inclusivo con los pequeños productores lo hace a 10% anual. Tenemos una relación de mutua confianza y ganancia”, afirmó.

Con la implementación del programa, los productores siembran 2.500 hectáreas de cultivo de maíz, con un promedio por agricultor de 6,89 hectáreas, llegando a entregar a la empresa 16.250 tm, con un rendimiento promedio de 6,5 tm/ha (143,52,08 qq/ha).

Hay que destacar que la producción promedio de maíz a nivel nacional es de 2,9 tm/ha. Para el próximo año se prevé sembrar 4.000 ha con 580 agricultores.

Enfatizó que este reto no es imposible para los productores rurales, ya que la mayoría de ellos recibe créditos ensemillas certificadas, insumos agrícolas y fertilizantes.

Además para que desarrollen sus hectáreas cultivadas de maíz fueron capacitados en talleres sobre genética, sistemas de siembra, etc.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media