Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / jorge wated / exgerente general de la corporación financiera nacional

“Venta del PNB fue un gran negocio para Ecuador”

“Venta del PNB fue un gran negocio para Ecuador”
08 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El proceso de venta del Pacific National Bank (PNB), iniciado a principios de 2012, tuvo opiniones a favor y en contra dentro del país. El jueves, autoridades del Banco del Pacífico, expropietario del PNB que tiene su sede en Miami, anunciaron su venta por $ 41’935.199.

Para el exgerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Jorge Wated, dueña de la mayoría de las acciones del Banco del Pacífico, las negociaciones fueron transparentes y el país resultó beneficiado. En entrevista con EL TELÉGRAFO, el exfuncionario, que estuvo en la entidad estatal hasta diciembre de 2013, habla sobre el proceso de venta del PNB.

¿Cómo fue el proceso de venta del Pacific National Bank?
Cuando se nos encargó esta misión en su momento se hicieron todas las gestiones para, de una u otra forma, seguir un proceso lo más transparente posible. Lo que intentaron vender los sectores de oposición, sin analizar el riesgo que eso tomaba, era que el banco estaba en liquidación, que si no se vendía en cierto tiempo el Gobierno de Estados Unidos lo iba a liquidar, entre otros.
Salieron los exasambleístas Galo Lara, Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio, que ya todos sabemos cómo actúan, a desinformar; y al mismo tiempo nos tocó enfrentar juicios que ellos interpusieron en contra de nosotros. Por otro lado, otros medios, como Vanguardia, dijeron que había gente vinculada al Gobierno en este proceso que se iba a beneficiar en la venta.  
Eso era imposible, como muchas veces lo explicamos, el proceso se lo hizo de una forma en la cual se mantuviera el control de una informa independiente a través de un fiduciario como Robert Barnett,  expresidente del FDIC, que vino a Ecuador con su bufete de abogados y explicó a las autoridades del Gobierno cuál era el proceso que él seguía de venta.

¿Por qué cree que se dieron estas declaraciones de los sectores de oposición y varios medios?
Toda esta ola de rumores y publicaciones que hicieron fueron a vísperas de las elecciones presidenciales, siempre fue con el ánimo de afectar la imagen del presidente Rafael Correa. Ya terminó el proceso de venta del PNB. ¿Qué sucedió? Nada. Solo se espera el depósito, se sabe quiénes son y de dónde llegan los compradores, calificados a través de la Federal Reserve Bank y la Office of the Comptroller of the Currency. La venta del PNB fue un gran negocio para Ecuador, se lo hizo por encima de su valor patrimonial ($ 40’517.100).

¿Por qué se tuvo que vender el PNB?
Luego de que el Gobierno hizo un análisis de lo que representaba tener activos en el exterior, se tomó la decisión política de venderlos. Realmente se llegó a la conclusión de que no tenía sentido mantener activos fuera. En un país que para cuidar la dolarización ha hecho un esfuerzo inmenso para que las divisas no salgan y donde se está trabajando en el cambio de la matriz productiva, no tenía sentido tener canales para sacar dinero a través de bancos tuyos en el exterior.

¿Lo mismo pasará con el PNB que está en Panamá?
Hasta cuando nosotros asumimos la responsabilidad, el banco también se iba a vender. En ese entonces se planificó su venta una vez que terminara el proceso del PNB de Miami, mas no en paralelo. Si se fuese a vender, habría que preguntarles a los nuevos funcionarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media