Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unión Europea extiende beneficio arancelario hasta 2014

Unión Europea extiende beneficio arancelario hasta 2014
01 de noviembre de 2012 - 00:00

Ecuador, junto con diez países del continente americano, figura en la lista que publicó ayer la Comisión Europea de naciones que seguirán gozando en 2014 de ventajas comerciales por parte del bloque de la Unión Europea (UE). 

El Banco Mundial (BM) reconoció como error el haber colocado a Ecuador como país de renta media alta (no elegible para ser parte de los incentivos comerciales de la UE) y con ello el país por un año más podrá exportar productos a esta región sin restricciones.

Con esta decisión Ecuador se beneficia del Sistema de Preferencias Arancelarias denominado SGP plus (SGP+) que la UE concede de manera unilateral para que ingresen 6.500 productos. El bloque europeo es el principal destinatario de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que abarca un 30% del total de las mismas.

La revisión del SGP, acordada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, busca centrar los beneficios comerciales en los países más necesitados, dejando de lado a los que han alcanzado niveles de desarrollo superiores.
Europa espera que la salida de competidores comerciales beneficie a los países que seguirán en el sistema, que a priori serán 89.

Entre los que figuran Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú, dentro del continente americano.

También países asiáticos, como China, India, Irán y Tailandia, y europeos como Armenia o Ucrania se seguirán beneficiando de ventajas comerciales porque son de renta baja o media-baja. Además, 49 de ellos -los más desfavorecidos y principalmente africanos- podrán exportar sin aranceles dentro del programa “Todo menos armas”.
“Es importante haber reconocido que algunos de los principales países en vías de desarrollo se han hecho mundialmente competitivos”, señaló el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht.

La UE, además, prometió dar más apoyo a los países que se comprometan “seriamente con la aplicación de los convenios internacionales de derechos humanos, derechos laborales, protección del medio ambiente y buen gobierno”.

En 2011, las importaciones que se beneficiaron de las preferencias del SPG representaron 87.000 millones de euros, en torno al 5% del total de las compras de la Unión y el 11% del total de las importaciones comunitarias procedentes de países en vías de desarrollo.

Argentina, Brasil, Cuba, Venezuela y Uruguay figuran en la lista de países que dejarán de beneficiarse en 2014 de incentivos comerciales por parte de la UE.

Todos forman parte de la lista de 12 países que saldrán del sistema europeo de ventajas arancelarias porque han    sido catalogados en los últimos años como economías de renta media-alta por parte del BM.

Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), dijo que la recalificación que obtuvo Ecuador le permitirá trabajar por un año en dos aspectos: primero, continuar las exportaciones y lograr a partir del año 2015 contar con negociaciones que beneficien a los sectores productor y exportador.

Legarda recordó que es necesario que el Gobierno negocie con la UE un acuerdo comercial durante los años 2013 y 2014, porque al beneficiarse del SGP+ no garantiza que se renovarán todas las preferencias a partir de 2015.

Las negociaciones para obtener un Acuerdo de Comercio con la UE, y no un tratado de libre comercio, se realizan desde hace más de dos años, según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, explicó que las negociaciones continúan a favor del país y se busca que los productos sigan amparados por el SGP.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media