Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unas 12 petroleras interesadas en contratos de campos marginales

Unas 12 petroleras interesadas en contratos de campos marginales
22 de septiembre de 2011 - 17:15

Al menos una docena de empresas están interesadas en la adjudicación de contratos de prestación de servicios para operar seis campos marginales de producción de crudo en la Amazonía ecuatoriana, aseguró hoy el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

El próximo lunes, dijo el ministro, se abrirán los sobres con las ofertas de la empresas interesadas y señaló que la negociación se extenderá hasta finales de octubre, cuando se prevé suscribir los contratos bajo el modelo de "prestación de servicios con tarifa".

Pástor hizo el anuncio durante una conferencia sobre asuntos petroleros en Quito, donde precisó que los campos marginales que se negociarán corresponden a los denominados bloques Charapa, Ocano Peña Blanca, Eno Ron, Singue, Armadillo y Chanangue, en la Amazonía.

Los campos marginales son los que registran una producción diaria menor al 1 por ciento del bombeo de Ecuador, es decir menos de 5.000 barriles, y representan, en conjunto, un 6 por ciento del total nacional, que actualmente asciende a unos 500.000 barriles diarios.

Por otra parte, Pástor indicó que se tiene previsto convocar a otra licitación para una veintena de campos de extracción en el sureste de la Amazonía, una zona aún sin explotación petrolera.

El ministro dijo que hasta abril del próximo año se recibirán las ofertas y que se aspira a que se suscriban esos contratos hasta octubre de 2012.

Para Pástor, estas dos licitaciones (campos marginales y del sureste) "permitirán atraer inversión, así como aumentar las reservas de petróleo" del país.

Asimismo, dijo que avanza el proceso de contratación de servicios para recuperar la producción en algunos "campos maduros", que son de gran bombeo, pero en declive, e informó que ya se tiene un orden de preferencia o prelación entre las empresas calificadas para participar en el concurso respectivo.

Pástor señaló que se prevé que en octubre se fije la tarifa de pago por la recuperación de crudo en cada uno de los cuatro campos maduros en los que se intenta mejorar la producción (Shushufindi, Libertador, Cuyabeno y Auca).

Destacó que las empresas interesadas en el proceso han ofrecido invertir unos 3.300 millones de dólares en la recuperación de la extracción de crudo de dichos campos, monto que supera las estimaciones efectuadas por el Gobierno, que calculaba apenas unos 1.600 millones.

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y los ingresos que genera aportan un 25 por ciento a la financiación del presupuesto del Estado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media