Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una exportadora de Bolivia cierra por falta de mercados

Una exportadora de Bolivia cierra por falta de mercados
17 de junio de 2012 - 00:00

La mayor exportadora boliviana de textiles Ametex inició un proceso de liquidación por falta de mercados, en particular el de EE.UU., perdido en 2008 por la suspensión de Bolivia del programa arancelario andino Atpdea, informó la empresa.

El presidente de Ametex, Marcos Iberkleid, dijo  que negocia con el Gobierno  para alquilar al Estado las cinco fábricas que posee para crear una compañía estatal que también absorberá a sus trabajadores. “La empresa se quedó sin  acceso a mercados.

En los últimos años ha caído la posibilidad de Bolivia de vender, desde que  Estados Unidos nos ha cortado y los otros países no nos ha abierto los mercados”, aseveró.

Bolivia perdió el acceso preferencial al mercado estadounidense a fines de 2008 cuando el entonces presidente George W. Bush suspendió al país la aplicación de las preferencias arancelarias, con el argumento de que no había cooperado en la lucha antinarcóticos.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, afirmó que Ametex tuvo la “debilidad” de tener su principal mercado en EE.UU. porque comenzó a causarle pérdidas en 2001.

Agregó que no fue la suspensión del Atpdea  lo “que ha hecho que Ametex entre en esta situación” porque, a su criterio, Venezuela se convirtió en mercado alternativo de EE.UU. y la empresa tuvo ganancias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media