Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE impulsará la competitividad del camarón ecuatoriano

El presidente de Corpei, Eduardo Egas, y el titular de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, firmaron este lunes 23 de julio un convenio de cooperación.
El presidente de Corpei, Eduardo Egas, y el titular de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, firmaron este lunes 23 de julio un convenio de cooperación.
Foto: Gabriel Moreira / EL TELÉGRAFO
23 de julio de 2018 - 14:41 - Redacción Economía

El Fondo de Inversiones de la Unión Europea (UE), a través del programa "Export-Des", de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), apoyará económicamente la iniciativa ecuatoriana Sustainable Shrimp Parthership (SSP), con la finalidad de impulsar la competitividad del camarón nacional e incrementar sus exportaciones al mercado europeo.

Para ello, el presidente de Corpei, Eduardo Egas, y el titular de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, firmaron este lunes 23 de julio un convenio de cooperación en el que se indica que la SSP recibirá alrededor de $ 150.000, de los cuales 50% asume la UE y el otro 50% la CNA.

Egas indicó que tras la firma del acuerdo comercial entre Ecuador y la UE, este último puso a disposición del país un programa de asistencia para ayudar a los exportadores ecuatorianos, con el fin de que accedan a dicho mercado externo de mejor manera.

Una parte de ese programa, agregó Egas, es administrado por Corpei y dentro un punto para apoyar iniciativas que vengan de asociaciones de productores y de exportadores.

"Este acuerdo permite a los miembros de la Cámara de Acuacultura acometer un programa que tiene un gran significado para el país y para el sector (...), además, este acuerdo permitirá a la UE recibir un producto nacional de óptima calidad, que beneficia al consumidor", indicó.

En marzo de este año, el sector acuícola presentó al mundo la iniciativa SSP, que es "la prueba tangible del compromiso de empresas ecuatorianas con la excelencia en cría de camarón", dijo Camposano.

"No existe una calificación más exigente que cría de camarón en el mundo, que la que el Ecuador lidera, porque, primero, exige a las fincas que ingresan al programa certificarse bajo la ASC (Aquaculture Stewardship Council), dos, renunciar 100% al uso de antimicrobianos o antibióticos en toda la cadena de producción, y tres, el 100% de trazabilidad del producto", manifestó.

El titular de la CNA comentó que con el apoyo de la UE se trabajará en un programa de extensionismo que acoger a pequeños y mediados camaroneros para acompañarlos en el debido proceso hasta que se transformen en productores SSP.

"Siempre lo dijimos como sector privado, el acuerdo comercial con la Unión Europea beneficiará a todos los actores. Esta es una forma de hacerlo, a través de estos programas de cooperación, que junto al sector privado tienen como principal beneficiarios a pequeños y medianos productores que se incluyan a otros que ya son parte de la iniciativa", enfatizó Camposano.

Datos de la CNA indican que en 2017, las exportaciones de camarón del país generaron alrededor de $ 3.040 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media