Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tripulantes recibirán créditos por $ 300 mil

Tripulantes recibirán créditos por $ 300 mil
03 de noviembre de 2012 - 00:00

Créditos de hasta $ 300.000 para la compra de embarcaciones, equipamiento tecnológico, centros de acopio, fábrica de hielo, vehículos térmicos y demás activos para financiar proyectos microempresariales, tendrán alrededor de 800 tripulantes que dejarán este 15 de diciembre la pesca de arrastre.

El Viceministerio de Acuacultura y Pesca del Ministerio de Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y directivos del Banco Nacional de Fomento (BNF) presentaron en Guayaquil las líneas de financiamiento para tripulantes que hasta diciembre trabajarán en las 107 embarcaciones de arrastre.

Pablo Hurtado, supervisor nacional de Microcrédito del BNF, explicó a los tripulantes las líneas de créditos que podrán obtener, como compra de embarcaciones, motores, equipamiento tecnológico, centros de acopio, fábrica de hielo, cámaras de frío, vehículos térmicos y demás activos para financiar proyectos productivos.

Señaló que los créditos individuales para los tripulantes que deseen continuar la actividad pesquera, con fibra de vidrio debidamente equipada, será hasta de $ 20.000 con una tasa de interés del 5%, un período de gracia de dos años y el plazo del crédito hasta 10 años.

Los tripulantes que deseen emprender una nueva actividad productiva se les otorgará un crédito asociativo de hasta $ 300.000, con el interés de un 5%, un año de gracia y el plazo máximo de 15 años.

Así mismo para obtener estos créditos los tripulantes deben estar organizados. Los técnicos del Viceministerio de Acuacultura y Pesca le darán la respectiva asistencia técnica en fortalecimiento organizacional y diseño de sus planes o proyectos productivos.

La directora de Pesca Artesanal de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, Gladys Cedeño, informó que entre los procedimientos y condiciones para acceder al crédito los tripulantes deben enviar una solicitud dirigida al viceministro de Acuacultura y Pesca, solicitando la respectiva asistencia técnica para las alternativas que se contemplan en el plan de contingencia.

El tripulante debe estar en la lista del Viceministerio como marinero de barco arrastrero. La lista tendrá como base los zarpes otorgados por la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) donde consten los nombres de los tripulantes. Solo se otorgará el crédito a las personas que están incluidas en los zarpes desde enero de  2011 hasta el 30 de  junio de este año.

El presidente de la República, Rafael Correa, ratificó el pasado septiembre la decisión de terminar la pesca de arrastre, ya que no solo produce impacto en los recursos marítimos, sino que también afecta a la pesca artesanal  que genera empleo a miles de familias ecuatorianas.

En primera instancia se informó que desde el pasado 1 octubre, de acuerdo a la Resolución Ministerial 020 del Magap, se eliminará la pesca industrial de arrastre del territorio ecuatoriano. El Gobierno prolongó el plazo hasta el 15 de diciembre de este año.

El Mandatario reconoció que inmediatamente un barco no puede transformarse para ejercer otra actividad, ya que es un proceso que toma entre dos y tres meses, por lo cual  se extendió el plazo para su eliminación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media