Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal declaró culpables a dos empleados de Makita Kuk

Tribunal declaró culpables a dos empleados de Makita Kuk
13 de julio de 2013 - 00:00

El Tribunal Séptimo de Garantías Penales del Guayas declaró culpables del delito de abuso de confianza a dos funcionarios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Makita Kuk.

Esta entidad financiera, que tiene su oficina principal en el Bloque 1A de Bastión Popular,  noroeste de Guayaquil, fue intervenida por el Estado el 12 de agosto de 2012 por presuntas irregularidades en su administración. La firma registra cerca de 17.000 cuentaahorristas de la provincia del Guayas (Guayaquil, Daule, Milagro y El Triunfo) y de Los Ríos (Babahoyo).

Luis A. y Norma Y., según informó ayer la Fiscalía, fueron procesados por desviar dinero de esa entidad financiera.

En la audiencia de juzgamiento, realizada el pasado 11 de julio, la Fiscalía los acusó basándose en las pruebas documentales y testimoniales recopiladas en el proceso investigativo.

Una de esas pruebas es el informe realizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el cual estableció que los activos fijos que reportaba la entidad financiera por más de $700.000, no concordaban con la realidad.

En esa diligencia, el fiscal Errol Elizalde, a cargo del caso, explicó que había una falsedad ideológica, ya que en ninguna parte se encontraba el dinero.

En el juicio, la Fiscalía también comprobó que el dinero depositado por clientes de la cooperativa era desviado y depositado en cuentas que no correspondían a los socios de la misma.

Un tercer acusado en este caso es Lorenzo Chirau Lema, quien fue detenido el martes 9 de julio del 2013, luego de que la Fiscalía solicitara al juez competente se ordene la prisión preventiva del sospechoso para garantizar su comparecencia a la audiencia de juicio.

Chirau, quien es gerente general de Makita Kuk, afirmó que el tiempo de la intervención no arrojó resultados, por eso en la asamblea de socios se decidió que volverían a operar.  “Estoy  dando la cara, en las reuniones (de la asamblea) se decidió que teníamos que reabrir, y así lo hicimos”, expresó.

La cooperativa atiende desde el pasado 24 de junio con normalidad en su agencia principal.

De su parte, Hugo Jácome, superintendente de Economía Popular y Solidaria, aseveró que van a analizar las auditorías que se hicieron a la cooperativa y los resultados serán entregados en los próximos días.

REFORMAS PARA REGULAR LAS COOPERATIVAS

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, Juan Carlos Cassinelli, anunció que en los próximos días se reunirá con los delegados de la Superintendencia de Economía, Popular y Solidaria, a fin de preparar un proyecto de reformas a la Ley de Economía Popular y Solidaria que regule las actividades complementarias de las cooperativas de ahorro y crédito.

La decisión se tomó luego de la comparecencia del Superintendente, Hugo Jácome, quien acudió al pleno para explicar los motivos por los cuales se resolvió disolver la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, entidad que no solo se dedicaba a captar ahorros y créditos de los socios, sino que también comercializaba en las distintas tiendas de la institución financiera los productos de los pequeños emprendimientos.

En este marco se vio la necesidad de diferenciar las actividades complementarias que pueden desarrollar las cooperativas de ahorro y crédito con actividades productivas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media