Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trece bloques entran a licitación petrolera

Trece bloques entran a licitación petrolera
24 de noviembre de 2012 - 00:00

Desde el 29 de noviembre hasta el 30 de mayo estará abierta la undécima ronda de licitación petrolera Sur Oriente Ecuador. De los 21 bloques identificados 13 saldrán a licitación.

El Gobierno hará pública esta convocatoria el próximo miércoles, que presentará las reglas de juego a las que se someterán las empresas internacionales interesadas en participar en la negociación.

La inscripción para la participación tendrá un costo de 100 mil dólares por bloque, que no garantiza que finalmente presente una oferta de exploración y explotación. Cuando una empresa gana la adjudicación del contrato deberá entregar una contribución para el desarrollo social que oscilará entre los 5 y 10 millones de dólares que se  depositarán en el Fondo de Inversión Social.

En la zona del Sur Oriente la Secretaría de Hidrocarburos (SH) identificó  21 bloques, basado en la Ley de Hidrocarburos, y los dividió en 200 mil hectáreas a cada uno de estos. Del total de bloques identificados, 13 saldrán a licitación, porque contienen información técnica y garantizan la posibilidad de tener éxito en la convocatoria.

En los campos conocidos como 83 y 87 hay pruebas de que existen reservas que bordean los 100 millones de barriles. Estos estudios se realizaron en década del 80; mientras que, los otros cinco yacimientos, 74, 75, 76, 82 y 85, quedan pendientes para una licitación, por la falta de investigación técnica. La razón obedecería a situaciones logísticas y, en cierta medida, a la falta de acuerdos entre las comunidades indígenas de la zana. Las autoridades, sin embargo, no  descartan convocar a licitación de esas reservas en 2014.

En el caso de los bloques 28, 78 y 86, las fases de exploración y explotación estarán en manos de Petroamazonas, informó Andrés Donoso, titular de la SH, quien justificó la decisión de licitar 13 bloques. Argumentó que este es un número bastante alto de yacimientos. Agregó que las propuestas serán recibidas hasta el 30 de mayo de 2013. En junio los participantes entrarían a la evaluación técnica, económica y jurídica, por lo cual se requiere de más personal para calificar y seleccionar las mejores.

En noviembre de 2013 se conocerán las empresas ganadoras y que trabajarán  en el Sur Oriente. Se prevé que la fase de exploración demore entre 4 y 6 años y la de explotación supere los 20 años, pero siempre cuidando el medio ambiente y cumpliendo las principales demandas sociales y económicas de las zonas de influencia.

El funcionario recalcó que  no se descuidará el proceso de consulta previa en las zonas de influencia, especialmente en cinco bloques, lo que ahora enfrentan problemas por la división entre dirigencia y base indígena de la comunidad de Sarayacu.

Las estimaciones de recursos que se han generado como proceso previo para esta ronda hablan de tres escenarios: el pesimista de 360 millones de barriles, el medio de 800 millones de barriles y el optimista de 1.600 millones de barriles. En Ecuador hasta el momento se estima que existen reservas totales probadas de 3.600 millones de barriles, incluido el Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), que podrían crecer con las reservas que se identifiquen en el Sur Oriente.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado