Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ministros mantendrían una nueva reunión En febrero

Trámites aduaneros bajan a 3 semanales en la frontera (Infografía)

Trámites aduaneros bajan a 3 semanales en la frontera (Infografía)
28 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Quito, Guayaquil y Tulcán.-

Desde el 5 de enero de este año está en vigencia la Resolución 050 del Comité de Comercio Exterior (Comex), por el cual se estableció una salvaguardia comercial de 21% a los productos que ingresan desde Colombia, medida que protegerá la industria nacional, según el Gobierno.

En esta semana estaba prevista una reunión entre los ministros de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, y de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, para definir el arancel final que se aplicará a los productos colombianos, con base en las propuestas que se presentaron en la reunión efectuada entre estas autoridades en la primera semana de enero.

Ecuador planteó bajar a 17,4% la salvaguardia, mientras que Colombia propuso que sea solo de 7%. La nueva reunión aún no tiene fecha. Según fuentes del Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano, se espera que se cumpla en la primera semana de febrero.

Mientras se toma una decisión, la aplicación de la medida ocasionó que el comercio en la frontera  norte sea afectado, según empresarios.

Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, aseguró que varios empresarios confirmaron que detendrían las importaciones mientras se pronuncia la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o el Gobierno busque otro tipo de alternativas.

De su parte el presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, Jaime Bastidas, indicó  que las salvaguardias ya se aplican  y los ingresos del sector este año disminuirían entre el 25% y 30%.

Bastidas sostuvo que el problema radica en que habrá poco trabajo, por lo que espera que las autoridades busquen una salida que no los perjudique y aspira a que los diálogos mantenidos con los representantes del Gobierno en la provincia semanas atrás, surtan efecto.

A la par de la aplicación de las salvaguardias desde los primeros días de este año, rigen nuevas tasas de cobro por servicios fitosanitarios en Ecuador.

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) actualizó el tarifario con la Resolución 406.

Actualmente el costo de la primera tonelada es $ 40 más, $ 0,40 centavos por cada kilogramo, para la importación de mercaderías, mientras que las tasas de exportaciones bajaron en el caso del café, antes de 1 a 100 toneladas se pagaba $ 54, ahora son $ 6 por cada tonelada.

Hernán Álvarez, de Agrocalidad, coincidió en que con las nuevas tablas se busca ayudar al producto interno ecuatoriano.

Varios agentes aduaneros consultados, que prefirieron la reserva de su identidad, indicaron que tras la aplicación de las salvaguardias las operaciones disminuyeron; si antes hacían más de 10 trámites a diario por la movilización de mercancías, ahora solo llegan a 3 en una semana.

Comercio colombiano es afectado

El impacto de aplicación de las salvaguardias se refleja en la disminución de la actividad comercial en  Ipiales  y Tulcán en un 90%, según una publicación del diario colombiano La República.

Óscar Obando, presidente del Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera Sur, aseguró que la situación económica en Ipiales (ciudad colombiana situada en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador) ha decaído a tal punto que los establecimientos comerciales y centrales de abasto trabajan a un 10% de toda su capacidad.

Obando añadió que la percepción que se tiene en la zona de frontera sobre el trasfondo de la salvaguardia impuesta va más allá de una dolarización. “Esto tiene un fondo, Colombia le ha incumplido a Ecuador hace años, cuando prohibió las importaciones de arroz (...)”, manifestó.

El empresario hizo alusión a un desacato de Colombia, según la CAN (integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú). Se trata de una restricción a las importaciones agrícolas que impuso el país del norte hace 10 años y que el organismo le ordenó en 2012 desmontar, pero no se cumplió.

DATOS

Según la ministra de Comercio Exterior de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, si es mantenida la medida tendría un costo adicional para sus exportaciones entre $ 200 millones y $ 300 millones al año.

Las exportaciones hacia Colombia representan $ 1.000 millones anuales, lo que convierte a este país en el tercer destino de las ventas ecuatorianas después de Estados Unidos y China.

2.500 empresas colombianas que exportan a Ecuador serían directamente afectadas. Pertenecen a los sectores automotriz, farmacéutico, agrícola y alimenticio. El sector de autopartes perdería 40% de sus operaciones.

El Comex resolvió excluir 160 productos colombianos y peruanos de las salvaguardias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media