Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajo conjunto apunta a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos

Trabajo conjunto apunta a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
17 de junio de 2020 - 19:17 - Redacción Web

El Ministerio de Economía y Finanzas, con el apoyo del Ministerio de Gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organizó este día el foro "La gestión pública para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" que estuvo dirigido a los gestores de política pública de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

Al inicio del evento, Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, resaltó que el contacto directo de los GAD con la ciudadanía es vital en la gestión pública.

Señaló que hay tres principios que deben ser el norte de la actuación de los administradores de recursos del Estado: la eficiencia, es decir, garantizar el retorno social y económico de cada centavo que se utilice; la transparencia de la gestión; y la solidaridad o la equidad.

Martínez reiteró la importancia de priorizar el uso de los recursos públicos en atender a la población más pobre y enfocarlos a la nueva fase de reactivación económica que vive el país, cuidando siempre los temas sanitarios y humanitarios.

De su parte, Fernando Quevedo, representante de BID en Ecuador, destacó el apoyo que está dando su organismo al país y que se traduce en el compromiso de entregar más de $ 700 millones para enfrentar la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia del covid-19.

Para el desarrollo del foro, intervinieron Edgardo Mosqueira, coordinador del clúster de Gestión del Sector Público del BID; y Fernando Rojas, consultor internacional sobre descentralización fiscal, gestión por resultados y gerencia pública.

Ambos explicaron los instrumentos que son utilizados en la región para la mejora de la gestión de los servicios a cargo de los GAD, entre los que están:
- Instrumentos de planeación y coordinación de programas de gasto prioritarios.
- Instrumentos de mejora de la gestión mediante la evaluación de programas y gastos prioritarios.
- Herramientas de asociatividad de gobiernos subnacionales para mejorar la inversión en infraestructura pública.
- Herramientas de supervisión y acompañamiento para el cumplimiento de reglas fiscales subnacionales y sostenibilidad de los servicios de los GAD.
- Sistema de equidad y convergencia territorial con base en una mejor gestión.

La intervención de los expertos internacionales se sustentó en ejemplos de experiencias exitosas aplicadas en otros países de la región, como el trabajo de coordinación que se desarrolló en Perú entre gobiernos regionales y la Presidencia de la República para la selección de la prioridades nacionales o sectoriales y la ubicación de sus respectivos espacios fiscales.

También expusieron sobre el caso de la gestión de los programas para la reducción de la mortalidad materna en Chaco (Argentina), en donde se aplicó la herramienta de evaluaciones rápidas de gestión para generar resultados a corto plazo.

Además, citaron el ejemplo del programa de seguridad vial de Colombia, en donde se diseñaron estrategias que cohesionaron a diversos actores nacionales, territoriales, sectoriales e intersectoriales con el establecimiento de claras responsabilidades a cada uno de ellos.

Asimismo, analizaron el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad que se hizo en Perú entre los sectores público, privado y organismos multilaterales, mediante el cual se diseñaron proyectos de alto impacto en la productividad y para beneficio de la mayor cantidad de la población.

En este evento, al que asistieron representantes de los gobiernos provinciales, municipales y parroquiales del Ecuador, se abordó también el rol de las organizaciones municipales y las Asociaciones Públicas Privadas en la expansión de la capacidad de los cabildos, así como las opciones para la mejora de la recaudación de recursos propios de los organismos subnacionales.

Pablo Jurado, presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, felicitó la iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas al desarrollar este taller porque permite compartir experiencias y vivencias de otros países y tener así una idea de cómo fortalecer las articulaciones y relaciones entre todos los niveles de gobierno.

Por su parte, Raúl Delgado, presidente de la AME, destacó este tipo de espacios que fomentan el diálogo. Recordó que el acercamiento que ha impulsado el ministro Martínez con su organismo desde el año pasado ha logrado varias acciones en beneficio de los municipios.

Aprovechó la ocasión para solicitar el apoyo gubernamental para que los cabildos medianos y pequeños puedan cumplir con su planificación, considerando que no tienen capacidad de generar ingresos propios.

Para el cierre del foro, intervino el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, quien anunció la decisión de mantener una mesa de trabajo permanente con los GAD para atender diferentes problemáticas e ir llegando a consensos con visión de mediano y largo plazo. Destacó que esta actividad irá acompañada de la asistencia técnica del BID. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media