Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores resaltan conquistas sociales en los últimos años

Trabajadores resaltan conquistas sociales en los últimos años
28 de diciembre de 2013 - 00:00

Los representantes de diferentes centrales sindicales del país reconocieron los avances que hay en el ámbito salarial en el sector privado en los últimos siete años de Gobierno del presidente de la República, Rafael Correa. Sin embargo, consideran que hay temas laborales que aún faltan mejorarlos.

El titular de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unidas de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, tras reconocer que han existido avances importantes en el ámbito salarial durante estos años, dejó en claro que no es responsabilidad del actual régimen la brecha que hay entre el salario básico que ganan los trabajadores en general ($ 318) con el valor de la canasta básica ($ 614).

Sostuvo que la responsabilidad es del gobierno democratacristiano de Jamil Mahuad, quien a criterio del dirigente “benefició” a banqueros y ricos industriales ecuatorianos, al dolarizar la economía en el país y establecer que un dólar se cotizara en 25.000 sucres. Recalcó que esta convertibilidad causó que la brecha entre el salario y la canasta básica no se logre cerrar.

“Yo creo que en los siete años nosotros no podemos responsabilizar al Gobierno actual de que sea el culpable de la cuestión salarial, porque no es así. El culpable de tener una brecha entre el salario y la canasta básica es el gobierno de la Democracia Popular (DP) y Jamil Mahuad”, aseveró.

De su parte, el dirigente máximo de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols), Pablo Serrano, sostuvo que hay avances en el tema salarial y en el sentido de que los trabajadores lleguen a tener una acción directa con la empresa, porque antes no había estabilidad laboral, lo que no permitía el crecimiento de la familia.

“No todo ha sido negativo, vemos que se han hecho cosas positivas en beneficio de los trabajadores”, reconoció Serrano.

Serrano resaltó el hecho de que se eliminó la tercerización e impulsó la afiliación universal; sin embargo, considera que aún faltan cosas por hacer, ya que hay empresarios que no cumplen la ley y no han asegurado a sus trabajadores y han creado otras formas de tercerización, que deberían ser analizadas por el régimen.

“Nosotros no desconocemos que ha aumentado el nivel salarial, pero debería ser mayor”, enfatizó Edwin Bedoya, representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios (Conades), pero coincidió en que lo que se ha hecho no es suficiente, por lo que el Gobierno debe mejorar el salario de los ecuatorianos.

Ayer a las 16:30 estaba prevista la reunión del Frente Económico con el presidente de la República, Rafael Correa, para establecer el incremento salarial de 2014, pero no hubo un acuerdo entre los trabajadores y empresarios.

La fijación del nuevo salario solo está dirigido al 17% del total de empleados del sector privado, ya que el 83% de los trabajadores en Ecuador ya gana sobre el SBU ($ 318).

Datos

En los últimos siete años el salario de los ecuatorianos se ha incrementado hasta $ 158. En 2006 estaba en $ 160.

Los trabajadores consideran necesario crear el Instituto Técnico de Salarios para que se encargue de hacer un seguimiento periódico de los índices de inflación y productividad, para en diciembre realizar un análisis más técnico sobre la elevación del Salario Básico Unificado (SBU).

Mesías Tatamuez responsabiliza al gobierno del expresidente Jamil Mahuad de ser el causante de que por la dolarización haya la brecha entre la canasta básica y el salario.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media