Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores de Claro: "No somos una clase privilegiada"

El representante de los trabajadores de Claro dijo confiar en que el gobierno reconsiderará la reforma.
El representante de los trabajadores de Claro dijo confiar en que el gobierno reconsiderará la reforma.
08 de agosto de 2014 - 10:58

Bryan Zambrano, representante de los trabajadores de Claro, señaló hoy que el proyecto de reforma de Ley de Telecomunicaciones es inconstitucional, pues vulnera sus derechos al recortarles el porcentaje de sus utilidades.

De ser aprobada en la Asamblea, la reforma permitirá que de las utilidades generadas por las empresas que utilizan el espectro radioeléctrico se pagará el 3% a los trabajadores y el 12% al Estado.

En entrevista esta mañana en Ecuavisa, Zambrano explicó que entienden que el espectro radioléctrico es parte del bien común, pero que la Constitución defiende sus derechos que son "irrenunciables" y en ese sentido "cualquier estipulación contraria sería nula".

"Actualmente el Gobierno está indicando que es parte del bien común (el espectro radioléctrico), es correcto, pero el Art. 85, numeral 2, dice que no se puede contravenir la Constitución por defender un bien común", subrayó.

"No somos una clase privilegiada, somos una clase trabajadora que tiene el privilegio de trabajar en una empresa que aporta con el crecimiento del país", sostuvo Zambrano. Añadió que en la normativa ya existe el Fondo de Desarrollo de Telecomunicaciones (Fondetel), al que "todas las empresas que utilizan el espectro radioeléctrico aportan con el 2,93% de sus ventas brutas".

El representante de los trabajadores de Claro manifestó que confían en que el Gobierno, al haber estado siempre en pro de sus derechos, "va a recapacitar y derogar esta medida (...) El proyecto de ley es inconstitucional, ilegal, confiamos en que no se va a dar, igual agotaremos todas las medidas del caso".

Dijo que de aprobarse la reforma, son más de 8000 familias las que se perjudicarían. "Con eso nosotros que prevemos con la seguridad jurídica recibir esa utilidad, ese ingreso. Algunos han adquirido deudas, hay casos en donde han salvado las familias la vida de sus hijos (...) es un impacto muy grande para nosotros", apuntó.

Sobre la posición de la empresa ante esta situación, el representante de los trabajadores indicó que Claro  les ha dado "la libertad y la oportunidad" de ejercer su derecho a la defensa.

Precisamente en un comunicado, Conecel S.A. (Claro) indica que el espectro radioléctrico "sin inversiones, tecnología y gestión humana no generaría el servicio de telecomunicaciones, y no tendría valor económico", por lo que son sus empleados los que con su trabajo "permiten que el espectro genere valor a la sociedad".

También asegura que las remuneraciones que perciben sus colaboradores, sin considerar las utilidades, es "competitiva", pues el 100% de estas están sobre el salario básico. Así el 56% de trabajadores a tiempo completo perciben hasta $1.000; el 34% $1.000-$2.000; y el 10% sobre los $2.000.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado