Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiesijú acumula multas que superan el 5% del costo final del contrato

Tiesijú acumula multas que superan el 5% del costo final del contrato
08 de junio de 2013 - 00:00

La empresa china Tiesijú superó en multas el  5% del costo total del contrato, que fue la principal causa que determinó la culminación unilateral del contrato, según Fausto Erazo, director de fiscalización del Proyecto Propósito Múltiple Chone, ubicado en la provincia de Manabí.

La Secretaría Nacional del Agua (Senagua) culminó, el pasado sábado, de forma unilateral el contrato de construcción de la primera fase del proyecto, sustentada en el incumplimiento del Consorcio Tiesijú-Manabí.

La decisión de rescindir el contrato fue de manera unilateral, ante el informe de la Contraloría del Estado que determina, en un examen especial de ingeniería, que en la obra hubo incumplimientos y falta de asignación de personal técnico mínimo para el proyecto.

El monto por multas que ha recibido la compañía Tiesijú-Manabí sobrepasa el 5% del total de la obra, que es de alrededor de 52 millones de dólares. “El informe de la Contraloría hasta el 30 de junio de  2012, que fue el examen, calcula en varios millones de dólares  las multas por la ausencia del equipo técnico”, dijo Erazo, en una entrevista con Manavisión.

De su parte, Xiang Zhenh, gerente de Tiesijú en Manabí, aseveró que lo sorprende que la Senagua haya decidido  rescindir el contrato. “Siempre cumplimos los requisitos”, indicó el empresario chino.
El  24 de julio de  2010  se firmó el contrato que dio inicio al proyecto Multipropósito Chone.

Hubo varios meses de retraso en la construcción de la obra, debido a  la resistencia de los pobladores que no permitían que ingrese la maquinaria. La fuerza pública intervino y declaró la zona en estado de excepción  para que la empresa china entrara con sus obreros y la maquinaria al sector  Río Grande.

Los habitantes de Chone han esperado más de tres décadas para que se haga realidad el proyecto Multipropósito Chone. La obra está prevista que sea entregada a finales del presente año.

El titular de la Senagua, Walter Solís, señaló que la obra continuará con los movimientos de tierra de las empresas nacionales Equitesa y Equitransa. Para el efecto han llegado maquinarias que laborarán las 24 horas del día en tres turnos.

Recalcó que se establecerán nuevos montos y plazos para la entrega de la obra una vez que se vuelva a contratar.  “Vamos a tomar las acciones correctivas a fin de mitigar los efectos del invierno en Chone. Se hará un trabajo en varios frentes, de 24 horas al día, los 7 días a la semana”, subrayó.

Sigifredo Vélez, superintendente nacional de obras de la constructora Equitesa, manifestó que se hacen movimientos de tierra y  retiran el material que no sirve en el sector que se construirá la represa. El diseño de la  represa está en revisión por la Senagua y cuando lo entreguen  también asumirán esa parte de la obra.

Por otra parte, los técnicos de las nuevas empresas contratadas verificarán lo ejecutado por Tiesijú y el pasado jueves el juez Virgilio Zambrano inspeccionó la presa Chone y nombró los peritos.

La obra que beneficiará a más de 80 mil choneños consta de: la construcción de la represa  Río Grande, el canal de encauzamiento a San Antonio, agua potable, alcantarillado pluvial y sistema de riego para 1.250 hectáreas en la provincia  de Manabí.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media