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Alimentos y bebidas no alcohólicas son los principales productos

Tiendas tienen diferentes medios para abastecerse

Pichincha y Guayas concentran el 72% del volumen de ventas en establecimientos económicos o de barrio. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Pichincha y Guayas concentran el 72% del volumen de ventas en establecimientos económicos o de barrio. Foto: William Orellana / El Telégrafo
27 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Compras en mercados, distribución directa desde los proveedores y adquirir ciertos productos en grandes cadenas de supermercados son algunas de las opciones que las tiendas de barrio usan para abastecerse.

Luis Flores, supervisor de ventas de Juris, afirmó que esta empresa tiene sectorizada la venta y distribución de los productos, “los vendedores van y pactan la venta, posteriormente se traza rutas de distribución, de acuerdo con el sector se lo hace cada semana o cada 15 días”.

Flores afirmó que Juris tiene cobertura a nivel nacional, con predominancia en las regiones de la Sierra y la Costa, “en estos meses también decidimos aumentar las rutas y los vendedores para que crezca nuestra cartera de clientes”.

Sandra Cueva tiene una tienda en el centro de Quito. Ella afirma que casi el 70% de productos que vende son adquiridos a proveedores, el 20% en mercados y 5% en supermercados, el resto son pequeños productores.

“Gaseosas, snacks, comida enlatada, embutidos, carnes y otros productos llegan por los distribuidores, pero, en cambio, los vegetales y frutas compro en mercados porque existe más variedad y precios económicos”, dijo.

El 5% que adquiere en supermercados —afirma— son productos especiales que le gustan a sus clientes, “compro algunos licores y golosinas porque no siempre distribuyen esos productos”.

Guido Varela, organizador de la Feria Expotienda, que se realizó el viernes en el Centro de Exposiciones Quito, sostuvo que hay algunos puntos de venta que no tienen un canal directo de distribución, “son tiendas alejadas y que no tienen una relación directa con los proveedores, porque las grandes cadenas no saben que existen y porque los tenderos no han podido contactarse, es una falta de comunicación mutua”.

Varela recomendó que los productores busquen mecanismos para acercarse a los tenderos, “a través de ferias o contratando más personas en ventas pueden llegar a más clientes”.

Resaltó que los negocios de abastos son importantes para la economía nacional, cerca del 80% de todas las ventas de consumo masivo se hacen a través de una tienda de barrio, es el punto neurálgico de la economía nacional”.

En el país se estima que existen cerca de 150 mil tiendas o puntos de venta y que generan trabajo para 300 mil personas. Cada negocio da empleo al menos a 2 personas. (I)

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