Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sector textil apoya un acuerdo comercial con Estados Unidos

Sector textil apoya un acuerdo comercial con Estados Unidos
Foto: Medios Públicos
21 de febrero de 2020 - 16:02 - Redacción Economía

La Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE) se pronunció, el viernes 21 de febrero de 2020, sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos. Mayor producción e incremento de las plazas de empleo son los principales beneficios que resaltan.

Javier Díaz, presidente de la AITE, aseguró que en el año 2019 el sector textil y de confección exportó $ 16 millones a ese mercado. $ 6 millones más en comparación al 2018. Sin embargo, en 2005, cuando aún estaba vigente el Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga con EE.UU., las exportaciones superaron los $ 25 millones y esta actividad crecía en un 20% anual.

En total 118 son los exportadores ecuatorianos que envían sus productos a ese mercado, de los cuales 102 son artesanos. Pero lo hacen con aranceles que van del 5% al 40%. Díaz considera que un tratado comercial que elimine aranceles es una gran oportunidad de crecimiento en exportaciones de confecciones porque EE.UU. es el país número uno en comprar ropa a nivel mundial.

Actualmente Ecuador pierde competitividad frente a otros países que ya cuentan con un acuerdo con EE.UU., como Colombia y Perú. Ellos exportan -dijo Díaz- cerca de $ 300 millones y $ 700 millones, respectivamente. “Somo el único país del Pacífico que tiene arancel para entrar a ese país porque no tenemos acuerdo comercial”, comenta.

Charles Dávila, presidente de Hila Cril S.A., aseguró que esta empresa exporta al mercado estadounidense hilados acrílicos desde hace 5 años. Dice que aunque son bien aceptados estos productos, tienen el problema de que llegan con aranceles muy altos. “Hemos dejado de vender en Estados Unidos porque la competencia peruana y colombiana logró llevar sus productos allá. Pero por precios, debido a los aranceles, perdimos mercados”.

Francisco Misle, presidente de Ingesa, exporta medias y ropa desde hace 20 años a Estados Unidos. Proveen a grandes cadenas como Walmart, la cual compró $ 12 millones el año pasado. En 2018 Ingesa pasó de tener 350 empleados a 700. “Si no hay un acuerdo comercial se van a perder esos puesto de trabajo porque no podemos producir para perder”, dijo.

El 85% de las exportaciones ecuatorianas a ese mercado está en manos de las empresas Hila Cril S.A. e Ingesa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media