Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Terrenos áridos de Guayas y Santa Elena son productivos

Terrenos áridos  de Guayas y Santa Elena son productivos
19 de noviembre de 2012 - 00:00

Ocho tipos de cultivo se cosechan en las tierras comunales de Santa Elena, en las que trabaja el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través del Proyecto Integral de Desarrollo Agrícola, Ambiental y Social de forma Sostenible del Ecuador (Pidaasse).

Un total de 440 hectáreas de terreno  que antes era  árido, ahora alberga  sembríos de maíz, maracuyá, pimiento, pepino, ajonjolí, cebolla  y fréjol, explicó José Alfredo Ordeñana, gerente de Pidaasse.

Durante un recorrido por la comuna Zapotal, provincia de Santa Elena, el ministro Javier Ponce   observó el avance de la siembra de maíz (híbrido de alto rendimiento, variedad Agri 104)  en   58,25 hectáreas.

En este cultivo se implementó un sistema de riego por goteo, que consta de mangueras, una bomba y un reservorio de agua con capacidad para ocho mil metros cúbicos. El líquido vital llega hasta el sembrío, a través de una tubería de seis kilómetros, que se abastece –por gravedad– desde el canal de la Represa El Azúcar.

Inicialmente  ha beneficiado  a 46 familias de la comuna. En el futuro se ampliará a 100 familias. En esta comuna el Magap ha aportado los recursos, desbrozado el terreno, preparado la tierra, instalado el sistema de riego, adquirido los insumos, la semilla, los fertilizantes, plaguicidas y dado asesoría técnica a los comuneros. La comunidad pone mano de obra  a todas las tareas.

Katia  Abad, es una de las beneficiarias y ama de casa,  dice que la siembra de maíz le abre una nueva oportunidad, pues “nos ayuda al sustento de los hogares y a salir adelante”.

El ministro destacó que la cobertura del proyecto será ampliada con el  fin de favorecer a más agricultores. Reunido con los comuneros, Ponce indicó que “encontrarán una ayuda enorme en nosotros para seguir adelante. Aquí vemos maíces fuertes, con una buena producción y basta mirar alrededor para darse cuenta de la transformación”.

Quince   comunas   de Santa Elena y Guayas se han beneficiado, ahí se construyeron nueve reservorios de agua y se instalaron sistemas de riego presurizado, con lo cual se ha ahorrado  un 40% de la utilización del líquido.

Vicente Quimí,   presidente de la comuna San Rafael, expresó que en la zona se instalarán 70 hectáreas de riego parcelario para la siembra de maíz. “Es la primera vez que se siembra en esta comuna de forma extensiva. Tenemos un potencial de 200 hectáreas y esa será nuestra meta”, destacó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media