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Taxistas cuestionan el incremento de la gasolina súper

Taxistas cargan combustible en una gasolinera de Petroecuador, al norte de Quito.
Taxistas cargan combustible en una gasolinera de Petroecuador, al norte de Quito.
Foto: Gabriela Castillo / EL TELÉGRAFO
22 de agosto de 2018 - 15:56 - Redacción Quito

Sergio Ñacato es conductor de taxi hace 12 años. Maneja un Hyundai de 2012. Para hacer sus carreras gasta entre $ 18 y $ 22.

La tarde de este miércoles, el taxista acudió a una gasolinera de la avenida Eloy Alfaro y Amazonas, al norte de la ciudad. En esta estación, los conductores hablan sobre el incremento de la gasolina súper a $ 2,98 por galón.

La medida fue anunciada la noche de ayer, martes 21 de agosto, en cadena nacional. En este espacio se informó que el combustible mejorará su calidad de 90 a 92 octanos.

Además, no se topará el diésel y se optimizará su subsidio para el sector empresarial. Antes de la disposición del Ejecutivo, Petroecuador subsidiaba el combustible con $ 0,72 por galón.

El incremento en la gasolina súper se asocia a los autos de alta gama. Ñacato reconoció que, a este paso, tendrá que analizar otras alternativas como el uso de otro combustible. De lo contrario iría a pérdida.

Si bien la medida está orientado solo a los vehículos de alta gama y no debe afectar en el sector de la transportación, muchos conductores cuestionan el incremento.

Esa es la postura de Carlos Brunis, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte en Taxis de Pichincha, quien advirtió que, a pretexto del alza, "todo va a subir y nadie va a controlar".

El dirigente aseguró que el gremio realizó una investigación interna. La Unión se conforma por 9.000 integrantes; en Quito hay 16 mil taxistas legales. Y dentro del nuevo proceso de legalización de unidades, el número se incrementará a 25 mil conductores, de este número, dijo, al menos 40% adquiere gasolina súper.

"Hay casas comerciales que le recomiendan al taxista emplear gasolina súper para preservar el motor. Eso nos pone en un gasto obligatorio, pero nos representa un fuerte gasto".

Sergio Cajas, conductor de un Toyota de 2013, en la modalidad de taxi ejecutivo, añadió que la gasolina extra, a la larga reduce la vida útil del auto por ello adquiría súper.

A criterio del conductor, con gasolina súper, el filtro de su vehículo se mantiene limpio y ayuda a la vida útil del vehículo. "Voy a hablar con mi mecánico para ver que me recomienda", expresó.

Brunis cuestionó que el Gobierno no convocó al sector para socializar esta medida. Por ello advirtió que el próximo lunes, los integrantes de la Unión de Taxistas se reunirán para analizar esta orden y establecer mecanismos para hablar con el Gobierno. (I)

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